NACIONAL    

Ante explotación sexual de menores

Foro de Turismo Seguro y Responsable en La Paz



Con el objetivo de concientizar y sensibilizar a los actores involucrados en la actividad turística sobre la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA) asociada a viajes y turismo en nuestro país, en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” se realizará mañana el Foro de Turismo Seguro y Responsable.

El evento en su primera versión se desarrollará en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” en el paraninfo, 5to piso del bloque D desde 09.00 horas hasta 16.30.

Cabe recordar que la explotación sexual comercial de personas es el tercer negocio ilegal internacional más lucrativo después del tráfico de armas y del tráfico de drogas.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) presentó recientemente datos reveladores sobre la Explotación Sexual Comercial de niñas, niños y adolescentes:

- 20 % de los 592 millones de viajes turísticos internacionales se realizaron con fines sexuales.

- 3 % de este porcentaje de viajeros confesaron tendencias pedófilas.

- Al menos unos 3 millones de viajeros utilizaron niños/as prostituidos/as, principalmente en Asia, América Latina y África.

Es por esto que la Carrera de Administración Turística con la actividad que se desprende del Foro tiene el propósito de generar un compromiso entre los actores involucrados en el ámbito turístico, para la prevención de este flagelo.

¿Por qué un turista puede convertirse en un explotador sexual?

Por la existencia de falsos mitos que se traduce en la reducción de la disonancia cognitiva y de los umbrales de autocontrol y heterocontrol.

- Sobre la supuesta madurez precoz de la infancia en otros países.

- Sobre el aprovechamiento incorrecto de determinadas tradiciones culturales (por ejemplo pérdida de la virginidad).

- El creer que las relaciones sexuales entre adultos y niños/as no ocasionan ningún traumatismo en el/la menor.

- La emancipación sexual vinculada a ciertas culturas permite la realización de relaciones sexuales con menores.

MÁS TITULARES DE NACIONAL