ECONOMÍA    

Agenda incluye servicios

Bolivia propuso a la UE inversiones y comercio



Gobierno buscar achicar la brecha comercial de alrededor de 2.000 millones de dólares. El país exporta principalmente minerales en bruto al viejo continente

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó ayer que Bolivia expuso sus propuestas para delinear mecanismos para la construcción de un acuerdo comercial complementario, en una reunión con la directora General de Comercio de la Comisión Europea, Helena Konig, y el equipo técnico de la Unión Europea (UE), en Bruselas, Bélgica.

“Hemos avanzado en temas y puntos referidos a servicios y establecimientos, tema de mercancías y algunos temas referidos a inversiones. Consideramos que las propuestas presentadas por Bolivia tienen cabida en el acuerdo que venimos conversando con la Unión Europea”, dijo Blanco a la ABI.

Blanco explicó que, en ese encuentro, se analizaron temas de comercio de mercancías, inversiones y servicios, en una reunión a la que calificó de provechosa, porque se evidenció el interés de esa instancia europea para concretar un acuerdo comercial con Bolivia.

Según el diplomático boliviano, hay mucho optimismo para lograr ese objetivo y que se enmarque en el convenio suscrito por algunos países de la Comunidad Andina, para que Bolivia tenga acceso a mercados europeos.

El Viceministro de Comercio Exterior remarcó que existe buena predisposición de la UE para avanzar en otorgar mejores condiciones a los productos bolivianos, como manufactura y bienes agrícolas, entre otros.

ACCESO

“Esperamos como Bolivia poder conseguir mejores condiciones de acceso al mercado europeo para este tipo de productos”, refrendó.

Precisó que mañana, viernes, continuarán las reuniones con la delegación de expertos técnicos de la UE para analizar varios temas, entre ellos, la propiedad intelectual y compras públicas.

“Además por la tarde vamos a atender un intercambio respecto al tema de inversiones, la Unión Europea se ha mostrado muy interesada en poder avanzar en ese ámbito”, complementó.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, entre el 2007 y noviembre del 2018, Bolivia exportó a la Unión Europea un valor de 8.120 millones de dólares, en tanto las importaciones sumaron 10.240 millones.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA