ECONOMÍA    

Empresarios buscan desarrollar y consolidar exportaciones a Canadá



La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) firmó ayer un convenio interinstitucional con la Cámara de Comercio Boliviano Canadiense (CBCC), que permitirá desarrollar y consolidar las exportaciones entre Bolivia y Canadá, además de generar proyectos en turismo y educación.

En ese sentido, el presidente de la FEPC, Javier Bellott, explicó que el convenio se originó como una iniciativa de bolivianos residentes en Canadá, quienes gestionaron el aval del gobierno canadiense para lograr estrategias institucionales de cooperación para mejorar el intercambio comercial con Bolivia.

"Lo más importante es que Canadá es un mercado no explorado por los bolivianos y es la primera vez que se está desarrollando un convenio de este tipo a nivel nacional. Nuestra proyección como empresarios cochabambinos es generar oportunidades de comercio exterior, y en este caso, hemos encontrado un socio estratégico que es la Cámara de Comercio Boliviano Canadiense", manifestó Bellott.

Al respecto, la presidente fundadora de la CBCC, Eldy Ampuero, señaló que entre 2016 y 2017 las exportaciones bolivianas hacia Canadá crecieron en un 35,4 por ciento. Precisó que en 2017 las exportaciones bolivianas hacia Canadá alcanzó un valor de 274,4 millones de dólares canadienses.

"Nuestro potencial se encuentra en el apoyo a la internacionalización de las empresas bolivianas en el territorio canadiense. Queremos trabajar por Cochabamba, queremos trabajar por Bolivia y la firma de este convenio es el primer paso para empezar. Todos en Bolivia pueden ser parte del crecimiento comercial en Canadá", sostuvo.

Por su parte, la Directora de Operaciones de la CBCC, Claudia Aliendre, informó que el mercado canadiense valora la producción manufacturera, y los denominados "superalimentos".

"Con el boom del desarrollo de los superalimentos, Bolivia tiene una plataforma (en Canadá) increíble para ofrecer productos como la quinua, la chía, el cacao", manifestó.

Entre los puntos más relevantes, el convenio establece que FEPC se compromete a brindar información comercial relevante para el crecimiento y fortalecimiento del comercio entre Cochabamba y Canadá; desarrollar programas comerciales junto a la CBCC.

Por su parte, la CBCC, asume el compromiso de gestionar proyectos orientados al sector de minería, importación y exportación de productos, turismo y educación, en Canadá y Bolivia.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA