NACIONAL    

Tarata, Cochabamba

Corea inauguró centro de innovación de la papa



Con una inversión de 3.5 millones de dólares, ejecutado bajo supervisión de la Corporación Comunitaria Rural de Corea – KRC por sus siglas en inglés, en la localidad de Tarata, Cochabamba, fue inaugurado el Centro Nacional de Innovación de la Papa.

La construcción consiste en oficinas administrativas, un laboratorio para la investigación, un almacén con sus cámaras de frío para papa, invernaderos para producir los microtubérculos en condiciones controladas y automatizadas.

El proyecto es parte de la importante cooperación que brinda la República de Corea, como parte del creciente fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Bolivia.

De acuerdo con la información proporcionada por la Embajada de Corea, la investigación que se realizará en este Centro tiene como propósito incrementar la producción de papa a nivel nacional y así permitir que Bolivia pueda lograr su soberanía alimentaria.

En la ceremonia inaugural, que contó con la presencia del presidente Evo Morales, autoridades nacionales y departamentales y locales, el embajador de la República de Corea, Hak Jae Kim, expresó su complacencia por la concreción del proyecto que coadyuvará al desarrollo con miras a lograr la soberanía alimentaria de Bolivia.

“La modernización y mejoras de productos agrícolas es indispensable hoy en día para mejorar el bienestar de la población. Es en este sentido que debo decir que me siento sumamente orgulloso de la cooperación que mi país brinda a Bolivia para que pueda lograr sus metas del Vivir Bien”, dijo el diplomático coreano.

Kim señaló que, a través de una generosa donación para la construcción de invernaderos, se podrá realizar mejoras en la agricultura boliviana. “La Corporación Comunitaria Rural de Corea – KRC -, juntamente con mi gobierno, sinceramente esperan, que Bolivia, pueda avanzar hacia metas que fortalezcan a su pueblo cada vez más”.

En el caso de Corea, la KRC se estableció en 1908 e implementó servicios valiosos para las comunidades rurales de la nación asiática, como la expansión de la infraestructura agrícola, la mejora de los servicios de vida y la gestión de los recursos hídricos.

El diplomático enfatizó que la KRC ha contribuido a mejorar la calidad de vida de muchos agricultores en Corea, y les ha provisto de tecnología para que sus ingresos mejoren de manera significativa.

“Es así que, gracias a iniciativas como las de la Corporación Comunitaria Rural de Corea, el día de hoy, los coreanos hemos alcanzado la soberanía alimentaria y mejores condiciones de vida para nuestro pueblo”, finalizó el emisario coreano, a tiempo de expresar su deseo porque esta experiencia pueda adaptarse a la realidad boliviana y que en un futuro cercano se pueda continuar intercambiando los saberes coreanos en el área agrícola de Bolivia, para contribuir al avance del pueblo boliviano.

MÁS TITULARES DE NACIONAL