ECONOMÍA    

Paralizarán exportación de minerales

Potosí: vecinos exigen traslado de estación ferroviaria



Los vecinos del Distrito 9 (zona ferroviaria) de la villa Imperial amenazaron con proceder con la toma física de la estación de trenes con la finalidad de poner coto al carguío de minerales que genera altos niveles de contaminación.

El dirigente Herminio Fernández, en contacto con los medios de comunicación de la Villa Imperial, hizo el anuncio señalando que se encuentran varios años realizando gestiones para el traslado del área de carguío de minerales pero nadie pone freno a esa situación.

CONTAMINACIÓN

Hace muchos años que los vecinos piden que se dé una solución al problema de la contaminación por residuos minerales pero, pese a existir algunos informes que muestran el deterioro de la calidad de vida de la gente de las áreas próximas, no se consolida el traslado.

Los concejales Luis Alberto López y René Navarro hicieron seguimiento al tema ambiental de la zona y en su momento señalaron que la contaminación era un problema que estaba creciendo.

“Según la denuncia de los vecinos, esta actividad no cesa ni los fines de semana, sábado ni domingos, y la polvareda se expande a los productos que expenden en la denominada feria popular”, señaló López después de una visita al lugar.

Navarro inspeccionó las zonas a las que se podría trasladar la estación de trenes y destacó que no se puede continuar con la situación actual porque alrededor de ese centro donde cargan y descargan minerales hay establecimientos de comida, unidades educativas y el propio vecindario que sufren la presencia de polvos con alto contenido en suspensión de mineral nocivo para la salud de la población.

Otras unidades de la Gobernación y la Alcaldía comprobaron la contaminación pero no se implementan acciones para eliminar ese factor de riesgo a la salud de las personas.

CRUZ BLANCA

La empresa chilena Cruz Blanca S.A. se adjudicó la Red Andina de la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE) a través del proceso de capitalización y privatización que se desarrolló entre 1989 y 2000.

En 2014, el empresario paraguayo- venezolano Carlos Gill Ramírez confirmó la compra de la mitad de las acciones de la Empresa Ferroviaria Andina, siendo propietario del 50 % del paquete accionario. Por ello, se supone que chilenos y la empresa de Gill manejan la ferroviaria. (Tomado de El Potosí)

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA

200 familias aguardan auxilio ante inundaciones

Comunidades del Tipnis permanecen sin ayuda oficial