CULTURAL    

Ruinas fueron modificadas

Fotografías inéditas sobre excavaciones en Tiwanaku

> La exposición evidencia que este importante sitio arqueológico prehispánico sufrió modificaciones durante excavaciones; Tiwanaku es patrimonio de la humanidad desde el año 2000, declarado por la Unesco, debido a su valor universal > Según Ciaaat, desde hace cinco siglos y desde hace más de 200 años se han realizado excavaciones en el sitio arqueológico



Cerca de seis decenas de fotografías inéditas que se remontan a 1957, realizadas durante la reconstrucción del templo de Kalasasaya en Tiwanaku (Bolivia), evidencian que este importante sitio arqueológico prehispánico sufrió modificaciones durante excavaciones.

Esta muestra fue presentada por el Centro de Investigaciones Arqueológicas de Tiwanaku (Ciaaat) y prueban que el actual muro de Kalasasaya, un templo de piedra que marcaba el año solar, tenía por delante dos plataformas que fueron retiradas durante la reconstrucción del monumento.

El equipo técnico de Ciaaat y el Ministerio de Culturas y Turismo cumplieron con el hallazgo y estudio de fotografías, planos de investigadores y testimonios de excavadores, que se encontraban en la Unidad de Arqueología de Museos. Tras las investigaciones se demostraron algunas modificaciones del monumento de Kalasasaya realizados entre los 1957 a 1978.

El Centro Espiritual y Político de la Cultura Tiwanaku es patrimonio de la humanidad desde el año 2000, declarado por la Unesco, debido a su valor universal excepcional expresado en la concepción y maestría constructiva de los templos y de la estatuaria monumental. Su unidad reside también en los conocimientos de una sociedad multiétnica, dirigida por líderes políticos y espirituales durante más de 1000 años.

Las autoridades nacionales de Culturas y Turismo y el director general ejecutivo del Ciaaat, Julio Condori Amaru, hicieron la presentación de la muestra fotográfica en la Casa del Artista, acto que contó con la participación del alcalde de Tiwanaku, Octavio Quispe Chura, autoridades originarias de esta población, maestros excavadores e invitados especiales.

“Los resultados de las fotografías antiguas, potenciarán información gráfica para la gestión de conservación y protección, y su posterior reinterpretación del significado del monumento de Kalasasaya”, señalaron los protagonistas.

“Las fotografías inéditas demuestran las remociones y modificaciones de sus sitios originales a muchos de los monumentos patrimoniales de Kalasasaya en Tiwanaku durante su restauración”, afirmó Condori.

El experto manifestó que esta cultura ha llamado la atención a “propios y extraños” desde hace cinco siglos y desde hace más de 200 años se han realizado excavaciones en el sitio arqueológico.

Precisó que durante los años 1950 a 1980, se ha encarado la mayor cantidad de excavaciones intensivas y extensivas en los principales monumentos de Tiwanaku.

En el período comprendido entre 1957 a 1978 Kalasasaya fue intervenida con excavaciones en los cuatro sectores del monumento y el patio interior. Asimismo, se encaró la reconstrucción de los cuatro muros exteriores y los tres muros al interior de Kalasasaya.

Precisamente en esta exposición se exhiben 56 fotografías referentes al proceso de excavación y reconstrucción de los muros y retiro de las plataformas.

Explicó que las imágenes muestran evidencias que el actual muro reconstruido de Kalasasaya, por delante tenía dos plataformas o escalones que fueron retiradas durante la reconstrucción del monumento, los mismos consistían en muros de piedra y relleno de arcilla con cantos rodados, y que las fotografías son el testigo silencioso de las modificaciones efectuadas entre 1950 a 1980.

MÁS TITULARES DE CULTURAL