POLÍTICA    

A un mes de elecciones

Opositores cuestionan despidos en TSE y piden informe oral



Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fueron cuestionados nuevamente por los despidos que se efectuado en el Servicio de Registro Cívico (Serecí) en Santa Cruz y el incremento de los empadronados en el exterior. Advierten que el trabajo de esa instancia es improvisado y solicitaron la petición de un informe oral por los cambios a un mes de las elecciones generales.

La diputada de Unidad Demócrata (UD), Yesenia Yarhui, cuestionó que el Órgano Electoral haya despedido al personal de esa instancia que está a cargo de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), a solo 30 días de las elecciones generales. Aseguró que solo están siguiendo las órdenes del candidato presidente.

“Su actuar ya no es confiable y las peticiones que haga a las organizaciones políticas para que cumplan con las exigencias que están establecidas en la normativa. Hay que tomar en cuenta que los vocales del TSE se han reunido con el presidente evo morales, la autoridad les pedido que se adelanten las elecciones y ellos están acatando sus órdenes”, resaltó la legisladora.

PARIDAD Y ALTERNANCIA

De acuerdo con el informe realizado por, #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, una iniciativa de la Coordinadora de la Mujer, las ocho organizaciones políticas que participarán en las elecciones generales del 20 de octubre, incumplen con los criterios de paridad y alternancia. El único partido que acató con ese requisito es el oficialista.

Al respecto, el Órgano Electoral emplazó a los partidos políticos con problemas de paridad y alternancia en sus listas de candidatos a cumplir con estos dos requisitos, aunque no precisó los mecanismos para hacerlo debido a que el plazo para ese tipo de trámites ya feneció. Existen 734 candidaturas que están pendientes de sustitución.

Según la publicación del TSE, se enviaron dos notas a los partidos para que subsanen estas observaciones antes del 5 de septiembre, fecha establecida en el calendario electoral como plazo para las sustituciones de candidaturas. “Las organizaciones políticas no sustituyeron a la totalidad de las y los candidatos inhabilitados en la primera etapa, lo cual generó una desproporción en la conformación de las listas de candidaturas respecto a la participación de mujeres”, dice la nota.

En ese contexto, Yarhui señaló que si bien el TSE exhortó a los partidos a cumplir con ese requerimiento, lamentó que no precise los mecanismos para hacerlo, dijo que es necesario que presenten una explicación.

INFORME

Los opositores, Wilson Santamaría y Rafael Quispe presentaron una solicitud de Petición de Informe Oral a la presidenta del TSE, María Eugenia Choque para que explique estas irregularidades, además para que informe el procedimiento que se realizó el empadronamiento en el exterior.

La autoridad deberá responder 10 preguntas, señalando el procedimiento y las estadísticas de los inscritos en los 33 países del exterior.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA