NACIONAL    

Se sentirán más a mediados de 2020

Advierten sequías y ráfagas de vientos en Chiquitania



Después de los incendios en la Chiquitania que arrasaron con alrededor de cuatro millones de hectáreas de bosques y pastizales, además de dejar carbonizados miles de animales silvestres, se vienen sequías prolongadas y ráfagas de vientos, fenómenos climáticos se sentirán con más intensidad a mediados de 2020, según un reporte de radio Fides Montero.

La alerta la dio Walter Sotelo, técnico extensionista de la Subgobernación de la provincia Obispo Santisteban. El agrónomo explicó, que el ahora quemado bosque seco chiquitano forma parte de las reservas de la Amazonia, reservas que se constituyen en reguladores del ecosistema.

“Creo que son cosa inusuales que ya se van a ver con estas sequías más prolongadas y más seguidas en el oriente boliviano, pero se va ver más al año, desde mi punto de vista como técnico agrónomo, más que todo en las épocas marcadas de sequía: en junio, julio, más que todo, agosto y septiembre, son los meses donde se marca la sequía, ahí es donde se va ver y se va notar las ráfagas y cantidad de viento, usted sabe que los árboles son protectores de los vientos”, indicó.

Para el presidente del bloque cívico del norte de Santa Cruz, Regys Medina Paz, los efectos de la devastación del bosque chiquitano ya se siente, por ejemplo, los surazos en esta época en que habitualmente se registran elevadas temperaturas.

“Esto viene a desequilibrar el sistema climático con más de cuatro millones de hectáreas consumidas por el fuego es por eso de que en Santa Cruz, el sábado y domingo hemos tenido mucho frío con lluvia cosa que esto no sucedía porque no eran época”, apuntó.

MÁS TITULARES DE NACIONAL