ECONOMÍA    

Hacia paraísos fiscales

Senador calcula salida de $us 200 millones



El senador del MAS, Ciro Zabala, integrante de la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa encargada de investigar las operaciones de  Papeles de Panamá, informó que se ha estimado que desde Bolivia se habría producido una fuga de capitales de más de 200 millones de dólares hacia paraísos fiscales.

“Tenemos estimados en algunos casos importantes que son más de 200 millones de dólares que puede haber en la parte impositiva, en aduanas, en la falta de pago de impuestos en general. Todo lo que se llama los paraísos fiscales. Está claro que es para hacer la fuga de capitales, en vez de dejar el dinero en el país donde han recibido lo sacan hacia afuera con el objeto de tener mayor riqueza”, explicó el legislador oficialista.

ÓRGANO JUDICIAL

Precisó que una vez concluida la tarea de preselección de autoridades del Órgano Judicial, la Comisión Mixta volverá a tratar el tema de los Papales de Panamá desde agosto  y el informe final sería emitido en septiembre próximo. Posteriormente sería remitido al Ministerio Público para sea esta instancia la que asuma las acciones legales que ameriten.

Remarcó que para evitar estos casos se trabaja en un proyecto de ley contra los paraísos fiscales orientada a establecer mecanismos que permitan saber el origen, el destino y la procedencia de los recursos.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA