ECONOMÍA    

Exposoya cumple 25 años con nuevos desafíos

> Los productores de oleaginosas destacan el recorrido que alcanzó la Exposoya y se fijan nuevas metas para la presente gestión



Durante la Exposoya, que cumplió 25 años, se fijaron nuevos desafíos así como solicitud de otros eventos y biotecnología, para apuntalar el crecimiento del sector y de la economía nacional.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas Amapolas, Marcelo Pantoja, destacó el recorrido que alcanzó la exposoya y fijo metas para la presente gestión, como consolidar la incorporación de nuevas semillas modificadas y el uso de la biotecnología.

Pantoja aclaró que el uso de semillas transgénicas es parte de las herramientas para el desarrollo del sector agrícola, pero en su opinión también es necesaria una política de fertilizantes, con el objetivo de bajar el precio la urea, que se vende al sector exportador.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Rural, Pedro Damián Dorado, dijo que el Comité de Bioseguridad recibió el pedido de los productores, pero el documento les fue devuelto porque había observaciones a la propuesta.

Dorado apuntó que la decisión del comité de bioseguridad estará enmarcada dentro de las leyes y la normativa que rigen en el país, cuya instancia está conformada para el análisis de las propuestas de los productores.

Como se recordará, la Constitución Política del Estado (CPE) así como la Ley de la Madre Tierra tienen reparos en el uso de semillas genéticamente modificadas destinadas a la siembra.

Las inclemencias del clima obligaron a los pequeños productores a unir fuerzas para solicitar el ingreso de nuevos eventos de semilla de soya para hacer frente a esta modificación del tiempo.

Tanto la lluvia como la sequía impactaron en el rendimiento de soya, debido a que los porcentajes por hectárea bajaron en algunos casos en 100 %, mientras en otras la situación no fue tan crítica, pero igual reportó una menor producción.

Es por ello que solicitaron el ingreso de semilla resistente a la sequía, bajar los costos de las pérdidas, aumentar los rendimientos, así como la producción.

Exposoya albergó a más de 200 productores, también maquinaria e insumos que requieren los cultivos para enfrentar las plagas.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA