POLÍTICA    

Fuego por lo menos en 5 departamentos

Morales viajará a EEUU a pesar de emergencia por incendios

> Las áreas de mayor riesgo son la Chiquitania en Santa Cruz y la reserva ecológica del Madidi entre La Paz y el Beni. También en Bella Vista y La Victoria en Tarija, el municipio de Zudañes en Chuquisaca y existe alerta en el Parque Nacional de El Tunari en Cochabamba



A pesar que el incendio en la Chiquitania no se controló y persiste la emergencia por los focos de calor, además del riesgo por quemas que amenazan por lo menos en cinco departamentos del país, el presidente Evo Morales viajará el domingo a Estados Unidos para participar en el 74 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) número 74, confirmó ayer el canciller del Estado, Diego Pary.

Según el Canciller boliviano, el Jefe de Estado se ausentará del país el domingo 22 en la tarde para sostener varias reuniones el lunes. Por ejemplo, tiene un encuentro programado con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, uno de los principales impulsores a nivel mundial para la protección del Amazonas.

Pary adelantó también que prevén reunirse con el Secretario General de las Naciones Unidas para hablar sobre el medioambiente.

Un día después, el 24 de septiembre, Morales intervendrá en la plenaria de la Asamblea General de la ONU, donde daría a conocer el ‘Pacto de Leticia’ a favor de la Amazonia y también expondría respecto al cambio climático y la situación en la Chiquitanía boliviana.

INCENDIOS POR CHAQUEOS

Son casi dos meses que varias regiones del país, en especial la Chiquitania cruceña, enfrentan voraces incendios que consumieron a la fecha más de dos millones de hectáreas de bosques y pastizales y arrasaron con un número que sobrepasa los cientos de miles de animales que habitan la región. Según últimos reportes oficiales se registran 1691 focos de calor en la región. Una de las regiones amenazadas en la comunidad de Santísima Trinidad.

La reserva ecológica del Madidi que se encuentra entre los departamentos de La Paz y Beni es otra área protegida donde se registran varios incendios a consecuencia de los chaqueos según reporte del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) que registra más de 300 hectáreas devastadas.

Hasta ayer reportaron que solo 30 soldados, nueve guardabosques, cuatro instructores y diez comunarios, trataban de mitigar los focos de calor. Un día antes, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, pidió ayuda del Gobierno central. En respuesta la Policía anunció el envío de 100 bomberos.

En los últimos días, en el departamento de Tarija se registran incendios provocados. Primero fue en la región de Tariquía y ayer e la comunidad de San Andres (Bella Vista) del municipio tarijeño y en La Victoria donde bomberos voluntarios y funcionarios ediles fueron a apagar los focos de calor.

En Chuiquisaca reportaron incendios presuntamente provocados por comunarios de la región, más específicamente en la comunicada de Mandinga del municipio de Zudañes donde imágenes aéreas mostraron un incendio de magnitud. Hasta el cierre de edición el fuego persistía amenazando al ganado del sector.

Otra de las regiones donde se registraron focos de calor fue el Parque Nacional de El Tunari en el departamento de Cochabamba. Según reportes de la región el fuego estaría controlado y enviaron a 100 soldados con silbatos como parte de un “sistema de alerta temprana” para detectar posibles chaqueos.

Según el Canciller, hasta la fecha el Gobierno empleó unos 15 millones de dólares para sofocar los incendios de manera inmediata, con despliegue humano y logístico, mientras, como parte de la cooperación internacional se recibieron aproximadamente dos millones de dólares.

Una vez mitigados los incendios, el Gobierno implementará un plan para la reforestación y la conservación de la biodiversidad, añadió el canciller boliviano.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA