INTERNACIONAL    

Nueva Zelanda

50 muertos por ataque terrorista

41 personas resultaron heridas por del atentado que conmocionó al mundo



Christchurch (Nueva Zelanda).- Al menos 50 personas han muerto y otras 41 han resultado heridas en un ataque terrorista contra dos mezquitas en la localidad de Christchurch, en la Isla Sur de Nueva Zelanda, según ha informado el jefe de la Policía neozelandesa, Mike Bush.

En una comparecencia ante la prensa a las 21.00 horas de ayer, el jefe de la Policía neozelandesa ha dicho que han muerto 41 personas en la mezquita de la avenida Deans y otras siete en la mezquita de Linwood, además de una persona que ha fallecido poco después en un hospital por la gravedad de las heridas sufridas.

El anterior balance facilitado por la primera ministra del país, Jacinda Ardern, era de 40 muertos y 20 heridos graves. Ardern ha asegurado que la situación vivida este viernes "no tiene precedentes" en la historia reciente de Nueva Zelanda y ha dejado claro que se trata de un ataque terrorista.

"Está claro que esto solo puede describirse como un ataque terrorista. Por lo que sabemos, parece estar bien planeado", ha señalado la primera ministra neozelandesa, según informa el diario 'New Zealand Herald'.

Al menos cuatro personas --tres hombres y una mujer-- se encuentran bajo custodia policial, tal y como ha anunciado la Policía neozelandesa. Uno de los atacantes ha retransmitido en directo por redes sociales un vídeo con su ataque contra una de las mezquitas.

"La Policía está interrogando a los detenidos, de los cuales ninguno estaba fichado por las autoridades", ha manifestado la primera ministra neozelandesa. Ardern ha dicho que se han encontrado dos artefactos explosivos en los vehículos de los sospechosos de haber perpetrado el atentado y que han sido neutralizados. La primera ministra neozelandesa ha asegurado que los detenidos no estaban en ninguna lista de seguimiento por terrorismo.

"Hay cuatro individuos que han sido detenidos pero tres están conectados con este ataque y están bajo custodia, uno de los cuales ha dicho públicamente que es australiano", ha explicado. "Hay personas que yo las describiría como de visiones extremistas que no tienen absolutamente ningún lugar en Nueva Zelanda y que, de hecho, no tienen lugar en el mundo", ha dicho Ardern. "Aunque no tenemos ninguna razón para creer en esta fase que hay otros sospechosos, no lo estamos dando por supuesto en este momento", ha apostillado.

"Quiero enviar un mensaje a aquellos directamente afectados. Para muchos este no es el lugar en el que nacieron. Para muchos Nueva Zelanda fue su elección (...) un lugar al que muchos vinieron por su seguridad. Un lugar donde era seguro practicar su cultura y religión", ha subrayado.

CONDENA INTERNACIONAL

BOLIVIA

El Gobierno de Bolivia manifestó ayer su "firme condena y repudio" ante los ataques a dos mezquitas en Christchurch (Nueva Zelanda), en los que fallecieron al menos 49 personas, y se solidarizó con las víctimas.

En un mensaje en Twitter, el presidente boliviano, Evo Morales, expresó su solidaridad y sus "sinceras condolencias a los familiares de las víctimas fatales de los atentados con armas de fuego en mezquitas de Nueva Zelanda".

CUBA

La Habana.- El Gobierno de Cuba rechazó y condenó ayer los ataques terroristas que dejaron un saldo de al menos 49 muertos en dos mezquitas en Christchurch (Nueva Zelanda).

"Cuba rechaza y condena todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones", escribió el ministro de Relaciones Exteriores de la isla en su cuenta de la red social Twitter.

BRASIL

Río de Janeiro.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, condenó la tragedia que tuvo lugar este viernes en Nueva Zelanda, donde ataques a dos mezquitas causaron la muerte de al menos 49 personas e hirieron a otras 48, y a la que el mandatario calificó como una "terrible matanza".

Sin los protocolos oficiales característicos que se dan para este tipo de acontecimientos, Bolsonaro condenó el acto terrorista a través de un mensaje que divulgó en las redes sociales, donde también transmitió su solidaridad y condolencias por la tragedia.

NACIONES UNIDAS

Naciones Unidas.- La ONU condenó el ataque terrorista contra dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, y pidió a todo el mundo mostrar solidaridad con la comunidad musulmana.

El jefe de la organización, Antônio Guterres, se declaró "conmocionado" e "indignado" por el atentado y trasladó sus condolencias a las víctimas y a toda Nueva Zelanda.

COLOMBIA

Bogotá.- El presidente colombiano, Iván Duque, repudió los ataques armados registrados en dos mezquitas de Christchurch, en Nueva Zelanda, en las que fueron asesinadas 49 personas.

"Condenamos los ataques a mezquitas en Nueva Zelanda, en los que fueron asesinadas 49 personas", escribió el jefe de Estado en Twitter.

Duque agregó que repudia "el terrorismo en todas sus manifestaciones y acompañamos al Gobierno neozelandés y a sus ciudadanos en este día de luto".

ECUADOR

Quito.- El canciller de Ecuador, José Valencia, rechazó el "extremismo" a raíz de los ataques contra dos mezquitas en Nueva Zelanda que han dejado, al menos, 49 muertos en las últimas horas.

Valencia mostró la "profunda solidaridad" del país andino con el pueblo y el Gobierno de Nueva Zelanda, "por el cobarde ataque terrorista que dejó 49 muertos y 48 heridos" en la localidad de Christchurch (isla sur), en un mensaje por redes sociales.

ARGENTINA

Buenos Aires.- El Gobierno argentino condenó "enérgicamente" los actos terroristas que dejaron un saldo de al menos 49 muertos en dos mezquitas en Christchurch, en Nueva Zelanda, y confirmó que hasta el momento no hay ciudadanos argentinos afectados por los ataques.

"Hechos de violencia terrorista, como los ocurridos el día de la fecha, son un ataque a la libertad, la convivencia pacífica, la inclusión y el respeto a la diversidad, bases fundamentales de nuestras sociedades democráticas", expresó la Cancillería del país austral en un comunicado.

PERÚ

Lima.- El Gobierno de Perú expresó sus condolencias a Nueva Zelanda por las 49 víctimas de los ataques armados a dos mezquitas de la ciudad de Christchurch, y condenó la violencia en todas sus formas.

A través de un comunicado de la Cancillería, el Perú expresó "sus sentidas condolencias y extiende toda su solidaridad hacia el Gobierno y el pueblo de Nueva Zelanda, así como a los familiares de víctimas y heridos".

ESTADOS UNIDOS

Washington.- El Gobierno estadounidense condenó con contundencia el ataque contra dos mezquitas en Christchurch (Nueva Zelanda) que calificó como un "despiadado acto de odio", en el que han fallecido al menos 49 personas.

"Estados Unidos condena con contundencia el ataque en Christchurch. Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus familias. Mostramos nuestra solidaridad con el pueblo de Nueva Zelanda y su gobierno contra este despiadado acto de odio", dijo Sarah Sanders, la portavoz de la Casa Blanca.

Europa Press y EFE

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL