Nuevos Horizontes    

BIOLOGÍA

Educación sexual para una vida saludable e integral

Décima sexta parte



RECORDEMOS QUE...

La Educación Sexual es un conjunto de actividades relacionadas con la enseñanza, la difusión y la concientización acerca de la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo, aparatos reproductores, orientación sexual, relaciones sexuales, planificación familiar y el uso de anticonceptivos, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, los estudios de género y otros aspectos de la sexualidad humana, con el objetivo de alcanzar un estado específico de salud sexual satisfactoria física y emocionalmente.

Los Derechos Sexuales más importantes son:

7

El derecho a decidir si se quiere iniciar la vida sexual o no, o si se quiere ser sexualmente activo o activa o no serlo.

8

El derecho a tener acceso a servicios de salud sexual de calidad. Los criterios básicos de calidad son: buen trato, eficiencia, confidencialidad, accesibilidad geográfica y económica.

9

El derecho a contar con información oportuna, veraz y completa sobre todos los aspectos relacionados con la sexualidad, por ejemplo, conocer cómo funciona el aparato reproductor femenino y masculino y cuáles son las infecciones y enfermedades que se pueden adquirir a través de las relaciones sexuales.

10

El derecho a protegerse del embarazo y de las infecciones de transmisión sexual.

11

El derecho a decidir libremente si se contrae matrimonio, se convive con la pareja o si permanece solo o sola.

12

El derecho a tener relaciones sexuales consensuadas.

13

El derecho a expresar libre y autónomamente la orientación sexual.

MÁS TITULARES DE Nuevos Horizontes

Lenguaje de señas boliviano

El calendario

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Bullying No more