Ciencia y Computación    

Google ofrece cursos de seis meses y obtendrás un certificado que ellos equiparan al de una carrera universitaria



Google ha creado una serie de cursos en áreas muy específicas que por unos 300 dólares permitirán obtener un certificado que sus responsables "tratarán como el equivalente de un título universitario en carreras de cuatro años" en puestos en el ámbito de la certificación.

La formación online lleva tiempo planteando una interesante alternativa o complemento a la formación presencial, y la pandemia de COVID-19 ha hecho aún más patente el interés por ese tipo de soluciones.

Google ha dado un paso adelante con la creación de una serie de cursos online que están muy enfocados a residentes en Estados Unidos a la hora de encontrar trabajo en áreas técnicas muy específicas.

Google ya inauguró este programa en 2018, y lo hizo ofreciendo una primera certificación con la que podemos convertirnos en un "Profesional de Soporte de TI de Google". Ahora expanden ese programa y pondrán en marcha tres certificaciones más: 'Data Analytics', 'Project Management' y 'User Experience (UX)'.

En el anuncio oficial de esta iniciativa Google indica que proporcionarán 100.000 becas para quienes más las necesiten, pero además "consideraremos nuestros certificados de formación como el equivalente de un título de universitario de cuatro años en puestos relacionados" con esos certificados.

En Google se han aliado con Coursera como plataforma para impartir estos cursos totalmente online. No se requiere un título universitario previo para poder acceder a estos cursos, que según Google se pueden completar en un periodo de tiempo que oscila entre los tres y los seis meses.

La compañía de hecho no cobra por impartir estos cursos: basta con pagar la cuota de Coursera, que es de 49 dólares al mes, para poder acceder a ellos, lo que supone que si completamos el curso en seis meses obtendremos nuestro certificado de Google por algo menos de 300 dólares.

Para Google esto no es un proyecto destinado a generar ingresos, sino que permitirá ofrecer una oportunidad a mucha gente y también satisfacer la demanda de este tipo de profesionales.

En Estados Unidos de hecho más y más compañías están planteando que los títulos de carreras universitarias de cuatro años ya no son tan necesarios: Google, Airbnb, Facebook y Oracle tienen puestos de trabajo disponibles en los que ese título universitario no es un requisito.

En algunos de ellos el sueldo que se puede llegar a ganar es de 200.000 dólares, y la experiencia de quienes no estudiaron una carrera para afrontar su formación de otra manera parece favorecer ese modelo que ahora Google quiere impulsar.

La iniciativa está destinada teóricamente a Estados Unidos, pero no parece que haya impedimentos para que personas de todo el mundo puedan seguir estos cursos y obtener esos certificados igualmente.

MÁS TITULARES DE Ciencia y Computación