ECONOMÍA    

Opinión de dos economistas

Visiones sobre impacto de inflación en el empleo



Bajos niveles de inflación reflejarían que la economía genera desempleo y menor inversión. Según los economistas, esta situación se explicaría a través de lo que se conoce como la Curva de Phillips, que pone de manifiesto que no se puede conseguir al mismo tiempo una baja inflación y alta tasa de empleo. El economista Mauricio Ríos advirtió que este fenómeno monetario afecta al empleo en el largo plazo.

De acuerdo con sus apreciaciones, la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario, y no es fruto de un simple devenir de la naturaleza, sino que es parte de la política económica y tiene siempre un responsable, y observa los datos bajos que se registraron en el segundo semestre de 2017.

Al respecto, el economista y docente de la Universidad Técnica de Oruro, Ernesto Bernal, consideró que en el corto plazo disminuye el desempleo pero a costa de una mayor inflación.

PRECIOS

Bolivia en los últimos años ha registrado una menor tasa de inflación. El año pasado cerró con 2,71%, mientras que el 2016, la cifra alcanzó a 4% y en 2015 la misma se situó en 2,95%.

Los datos muestran que el desempleo se incrementó el 2016 y similar porcentaje, se estima que haya alcanzado el 2017, es decir de 4.5%. Hace tres años, según el Instituto Inesad, el desempleo en la mujer en edad laboral era alrededor de 20 por ciento, mientras que en los jóvenes era algo más que la mitad.

Paralelamente, también se registró un crecimiento menor del Producto Interno Bruto (PIB) en las tres últimas gestiones. Este escenario fue calificado por los economistas como una desaceleración de la dinámica nacional, aunque no necesariamente había crisis económica.

Según un artículo aparecido en la Nación.com, una baja inflación ayuda a que haya menos pobreza y más producción, inversión y empleo. La inflación alta empobrece más a las familias de menores ingresos, que son las que, lamentablemente, tienen pocas o casi ninguna forma de protegerse de sus efectos. Pero además, “hace que se produzca menos en el país y haya menos inversión y empleo”, señaló.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA