SOCIEDAD    

Fiscalía de Cochabamba

Analizarán videos de abogado torturador



El fiscal departamental de Cochabamba, Juan de la Cruz Vargas, anunció ayer que el Ministerio Público analizará de oficio los videos que fueron difundidos en medios de comunicación y redes sociales sobre un abogado y sus cómplices que ejercen acciones de tortura contra varias personas.

“Los videos que se difundieron muestran una violencia psicológica y física. En estos videos se ve claramente la intervención del abogado Jhasmany T. L., quien actualmente se encuentra con detención preventiva en la cárcel de El Abra (por uno de los casos que no aparece en los videos), entonces estos hechos se habrían suscitado antes de su detención”, dijo.

Además, la autoridad aclaró que hasta el momento no existen denuncias en la institución sobre los hechos de violencia que fueron revelados en los videos. “Entonces estas personas que están siendo intimidadas, golpeadas y sometidas a situaciones de tortura (en los videos) seguramente también tienen que tomar la decisión de presentarse ante el Ministerio Público para hacer la denuncia correspondiente. En todo caso, el Ministerio Público tiene un programa de protección a las víctimas que ya ha sido activado”, sostuvo.

Por su parte, Israel Centellas, presidente del Colegio de Nacional de Abogados, pidió la suspensión o el retiro de la licencia de abogado de Jhasmany T. L., que está procesado por torturar y extorsionar a distintas personas.

“Me he puesto de acuerdo con el Presidente del Colegio de Abogados de Cochabamba para que si está inscrito dentro de ese colegio, pues iniciemos el proceso respectivo para quitarle su licencia o suspenderlo del ejercicio de la profesión porque este caso es indignante”, manifestó Centellas.

Dijo que esta persona no sólo incurrió en faltas éticas graves en el ejercicio de la abogacía, sino también en varios delitos. Si bien el cuestionado abogado ahora está recluido preventivamente en el penal de El Abra, en Cochabamba, por un caso, también debe ser sancionado por varios otros delitos que cometió, señaló Centellas. (ANF)

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD