POLÍTICA    

Abogado Santiesteban

“Franclin Gutiérrez no optará por ninguna candidatura”

> El Cofecay y Adepcoca se reunirán en congreso orgánico el 18 de mayo donde podrían definir la designación de candidatos al Senado, diputados uninominales y especial, anunció el exdirigente de las juventudes de Los Yungas, Franz Gallego



El dirigente de la Asociación de Productores de la hoja de coca de Los Yungas (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, no optará por ninguna candidatura en las elecciones generales precautelando no contaminar políticamente su proceso judicial, dijo su abogado defensor Jorge Santiesteban.

“A Franclin Gutiérrez ya no le interesa optar por alguna candidatura, hemos hablado del tema. No le interesa porque lo primero que queremos y buscamos es que se esclarezca su situación jurídica y sobre todo se logre su libertad, entonces recién se puede conversar sobre otras situaciones”, afirmó Jorge Santiesteban.

Él tenía la intención de postularse como Presidente del país, pero ya pasó, dijo, ahora postularse como candidato a senador, diputado, asambleísta departamental o concejal municipal, puede hacerlo, pero declinó para no contaminar su situación.

La decisión que tomó Franclin Gutiérrez, se fundamentó en “el manoseo (del proceso) del poder político” por parte del Ministerio Público. Optar por alguna postura política partidaria sería incurrir en lo mismo que se critica, precisó.

Sin embargo, puntualizó Sanntisteban, que permanecer en su calidad de presidente de Adepcoca parte de un principio democrático, él fue elegido por los productores de la hoja de coca, antes que cambie su situación jurídica, que ahora está preso sin pruebas contundentes en su contra”, afirmó.

“No hay relación política partidista de Franclin Gutiérrez, que se quiera aprovechar la situación, por lo que no vamos a contaminar políticamente desde el punto de vista partidario y más bien va continuar de forma vitalicia en la presidencia, pero no tiene nada que ver con la partidaria”, dijo Santiesteban.

CONGRESO ORGÁNICO

Por otro lado, el Consejo de Federaciones de Campesinos de los Yungas (Cofecay) y la Asociación de Productores de la hoja de coca de Los Yungas (Adepcoca), realizarán un congreso orgánico el 18 de mayo en Coripata, para tratar temas políticos y uno de ellos será la designación de candidatos para el Senado, Diputados Uninominales y Especial, informó el exdirigente de las juventudes de Los Yungas, Franz Gallego.

“Cada federación está sacando a su delegado y luego habrá una preselección interna dentro de cada provincia, sea Sud Yungas, Nor Yungas e Inquisivi; de cada lugar habrá un candidato y en el congreso se elegirán dos personas, una será titular y la otra suplente. También elegiremos candidatos a Senador, Diputado Uninominal y un Diputado de Circunscripción Especial”, indicó.

Asimismo, informó que están analizando el caso de Franclin Gutiérrez, porque cualquier movimiento que hagan para fortalecerlo, “el Gobierno central buscará perjudicarlo y son capaces de hacer algo en contra de él” señaló el representante cocalero al referir que la detención preventiva que cumple, en ese sentido remarcó el derecho de Gitièrrez.

Por su parte, Ramiro Meneses, dirigente de Sud Yungas, dijo que en el encuentro de las tres provincias se definirán todos los aspectos y posiciones políticas y posiblemente definan todos los candidatos.

“Evidentemente el compañero Franclin Gutiérrez tiene todo el derecho, pero en la reunión se va definir, a pesar de que sigue preso, pero tiene todo el respaldo de la zona cocalera”, dijo.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA