CULTURAL    

Concierto de aniversario será en La Paz

Los 4 de Córdoba, 50 años de romance con Bolivia

> Víctor Hugo Godoy, Héctor “Choya” Pacheco, Américo “Meco” Albornoz y Lionel Pacheco forman algo más que un conjunto musical, les une el afecto y la legítima amistad desde el día que se conocieron



El emblemático conjunto Los 4 de Córdoba, máximo exponente de la música folklórica de Argentina, llegará a la ciudad de La Paz con el propósito de celebrar sus 50 años de trayectoria artística en el Hotel Europa, el viernes 16 de agosto a partir de las 21.30 horas, anunció Víctor Hugo Godoy en visita realizada a EL DIARIO.

El concierto promete ser único e inolvidable, en el que el público podrá disfrutar de sus mejores éxitos a lo largo de su carrera musical con temas como: “Córdoba me llama”, “Zamba para olvidar”, “Del norte cordobés”, “La Oma”, “Merceditas”, “Candombe para José”, “De Alberdi”, “Luna cautiva”, “Pateando sapos”, “Caballero de ley (A Jardín Florido)” y “Córdoba de antaño”, entre otros, además de la canción “Ave de Cristal” creada por Los Kjarkas y muchos otros.

El grupo creado el 7 de abril de 1969 planificó la celebración de su aniversario desde el año pasado, pues sus integrantes Víctor Hugo Godoy, Héctor “Choya” Pacheco, Américo “Meco” Albornoz y Lionel Pacheco, pensaron en Bolivia, especialmente en los lugares donde comenzó a escribirse la historia de Los 4 de Córdoba, como una forma de agradecimiento por la acogida y el apoyo que recibió de sus habitantes.

Víctor Hugo Godoy recordó que la agrupación llegó hace medio siglo, a Santa Cruz, luego a Cochabamba un 6 de agosto y a finales de ese mes presentaron su primer disco Los 4 de Córdoba en el Teatro Municipal y “a partir de ahí nace el romance eterno con Bolivia”, manifestó muy emocionado por el recuerdo grato.

“Vamos a festejar en el Hotel Europa, con un show distinto, contando la historia de Los 4 de Córdoba, lo que pasaron durante estos 50 años con los mismos integrantes”, sostuvo Godoy. Asimismo, recordó a Lalito Marquez, quien partió antes de tiempo, pero está Lionel Pacheco, el hijo de Héctor Pacheco.

“Los recuerdos de Bolivia son muy grandes, fue el primer país al que Los 4 de Córdoba salían de Argentina, no solamente nos enamoramos del país sino de la gente, de su forma de ser, de su comida y sus costumbres”, sostuvo.

“En los años 60, tenían presencia importante Los Caminantes, Los Payas, Los Caballeros del Folklore, Zulma Yugar, José Zapata, en fin varios artistas bolivianos”, dijo a tiempo de manifestar: “Nosotros hemos conocido el país más que los bolivianos, porque viajamos por diferentes regiones en góndola para nuestras presentaciones, cantando zambas, chacareras y variedad de canciones; también tocamos cuecas, huayños, morenadas y otros, finalmente quedamos atrapados”, confesó Godoy.

Por su parte, Lionel Pacheco, con relación a la producción discográfica, expresó que tienen casi medio centenar de discos en la trayectoria del grupo y cada una de ellas tiene una canción preferida por el público, mencionó a “Canto al inmigrante”, “A Bolivia” y “A Bolivia II” con las que ganaron discos de oro.

“Las canciones bolivianas como Linda cochabambina, Claveles rojos, Sed de amor, Hijos de Oruro y otras, nos abrieron las puertas del público boliviano y en Argentina aún se canta la Zamba para olvidarte, Mamá vieja, Vallecito quisiera amarte menos, Que nadie sepa mi sufrir, Ansiedad, y otras que son canciones latinoamericanas”, manifestó.

FESTEJOS

El programa festivo por las “Bodas de Oro” de Los 4 de Córdoba comenzó en el Festival Nacional e Internacional de la Doma y Folklore de Jesús María en Argentina, mitad sinfónica y criolla; y continuaron los festejos en Cosquin en el Festival Internacional con invitados de diferentes géneros musicales con invitados destacados.

“Ahora nos trasladamos a Bolivia para celebrar nuestro aniversario de manera más íntima, luego estaremos en la Punta Arena de Chile, en Córdoba será presentado un espectáculo el 5 de septiembre, también se presentará en el Centro Cultural Kirchner (CCK), así como en la capital federal de Argentina; es decir, tenemos los festejos para rato”, sostuvo.

Víctor Hugo Godoy expresó gratos recuerdos en el país, evocando el cariño de su gente en diferentes escenarios y algunos locales tradicionales como Los Escudos, Peña Naira, entre otros, con recitales de uno hasta tres horas.

No olvidó los momentos alegres y significativos que tuvo junto a don Jorge Carrasco Jahnsen y su esposa la señora María Teresa Guzmán, por lo que expresó sus felicitaciones a los nuevos ejecutivos por los 115 años de existencia del periódico EL DIARIO.

Los 4 de Córdoba, en medio siglo de existencia, lograron cosechar infinidad de reconocimientos en festivales internacionales y en Argentina por los años de trayectoria artística y su constante trabajo en difundir la diversidad cultural de la República Argentina.

Víctor Hugo Godoy, Héctor “Choya” Pacheco, Américo “Meco” Albornoz y Lionel Pacheco, forman algo más que un conjunto musical, pues los une el afecto y la legítima amistad desde el día que se conocieron, sumándose un común denominador como lo es el sentido del humor repentista y de sonrisa permanente.

MÁS TITULARES DE CULTURAL