POLÍTICA    

Comienza campaña en medios

Economía, medioambiente y salud son ejes de la propaganda política

> Por normas electorales, a partir de la fecha hasta la jornada electoral, el TSE prohíbe la propaganda gubernamental en medios y páginas digitales oficiales



A partir de hoy, las organizaciones políticas podrán difundir su propaganda electoral a través de los medios de comunicación. El contenido de los spots mostrará los planes de gobierno de cada uno de ellos, con mayor énfasis en las propuestas económicas, estabilidad laboral, el cuidado del medioambiente y cambios en el sistema judicial.

El jefe de campaña de comunidad ciudadana (CC), Ricardo Paz, señaló que la propaganda electoral, que se difundirá a través de los medios de comunicación reflejarán las soluciones que están inmersos en el programa de gobierno de esa organización política. Sobre todo aquellos que no pudieron ser resueltos por el MAS, uno de ellos es el sistema de salud.

“Nosotros hemos cumplido con la norma que emitió el Órgano Electoral, tenemos el material que será difundido en radioemisoras, medios televisivos y el contenido es propositivo y se difundirá las soluciones que tenemos a las principales demandas de la población boliviana. Sobre todo en seguridad ciudadana, salud, empleo, corrupción y otros”, explicó Paz.

La candidata a la vicepresidencia por Bolivia Dice No, Shirley Franco, señaló que la propaganda se basará en loe ejes centrales del plan de gobierno, mejora de la salud, el modelo económico que plantean y la participación de la mujer en diferentes sectores.

“Vamos a tener una campaña más intensa, de la esperanza y del cambio para Bolivia. Nos estamos basando en nuestro plan de gobierno, unidad, seguridad y progreso. Una de las principales problemáticas que es la salud, la defensa del medioambiente y la participación de la mujer en los diferentes espacios de decisiones”, resaltó la candidata.

Según el calendario electoral, a partir de mañana las organizaciones políticas podrán difundir la propaganda electoral a través de los medios de comunicación habilitados por el tribunal supremo electoral (TSE). El contenido no debe mostrar ningún mensaje de discriminación y algunas restricciones establecidas en el reglamento.

Según la Ley 026 de Régimen Electoral, está prohibida la difusión de propaganda gubernamental en medios de comunicación a nivel nacional, departamental, municipal y en circunscripciones indígenas, además la proveniente de la Asamblea Legislativa nacional y departamentales, concejos municipales y deliberativos.

Los entes públicos no pueden emitir ningún tipo de propaganda oficial en medios de comunicación, medios en espacios públicos y medios digitales, páginas web oficiales.

EL OFICIALISMO

El asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico, manifestó que los ejes centrales de la campaña del oficialismo reflejará los logros de la gestión de evo morales. Además de socializare las proyecciones que tiene para los próximo cinco años de mandato.

Sin embargo, los opositores cuestionaron que el gobierno esté usando los bienes y recursos del estado para la campaña electoral. En una revisión que hizo El Diario a los contratos de publicidad del ministerio de comunicación y los medios televisivos, se evidenció que están emitiendo spots a nombre de “Elecciones Generales 2019” y muestran los resultados del gobierno del binomio azul.

El artículo 26 del Reglamento, establece que 30 días antes hasta las 20.00 horas del día de los comicios, está prohibida la difusión de cualquier propaganda gubernamental en medios de comunicación, espacios públicos y medios digitales.

El vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Antonio Condori, señaló que en coordinación con el Sifde realizarán el monitoreo de la propaganda electoral en los medios de comunicación.

FORTALECIMIENTO

El reglamento de Propaganda y Campaña Electoral, en su artículo 23, señala que el TSE a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) elaborará el plan de difusión para cada medio estatal.

Este plan consignará las franjas y espacios de propaganda electoral gratuita por partido político y alianza, garantizando igual tiempo y espacio para cada uno. Esta propaganda también será difundida a partir de mañana hasta el 16 de octubre.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA