INTERNACIONAL    

Venezuela

Justicia dispuso detención de tío de Guaidó

> Juan José Márquez fue presentado la madrugada de ayer, en la sede de un tribunal, dijo su abogado Joel García, quien calificó al proceso como amañado > Líder opositor atribuyó el “secuestro” de su familiar al enfrentamiento entre dos bloques del Gobierno



Caracas.- Un tribunal de Venezuela ordenó ayer la detención en la sede de contrainteligencia militar del tío de Juan Guaidó, quien fue apresado esta semana a su llegada al país junto al líder opositor.

Juan José Márquez fue presentado la madrugada de ayer en la sede de un tribunal, dijo su abogado Joel García, quien calificó al proceso como amañado. El río de Guaidó llegó el pasado martes por la tarde junto a Guaidó al aeropuerto internacional cercano a Caracas y, tras pasar migración, fue detenido por agentes de la oficina nacional de impuestos y su paradero era desconocido, de acuerdo a familiares y diputados opositores.

Pero el pasado miércoles por la noche, el primer vicepresidente del partido socialista, Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, confirmó que Márquez estaba detenido y que era por "traer sustancias químicas de naturaleza explosiva" en el vuelo.

Guaidó desestimó ayer que el señalamiento de Cabello asegurando que se cumplieron todos los protocolos de seguridad al abordar el avión de la aerolínea TAP Air Portugal que los trajo a Caracas desde Lisboa.

Sostuvo que "tenemos pruebas de que la acción contra mi tío es consecuencia del enfrentamiento entre dos bloques políticos de la dictadura", como denomina al Gobierno de Maduro, reportó Reuters.

"Han empezado a canibalizarse" en el oficialismo, dijo el opositor sin ofrecer otros detalles.

El abogado García dijo a periodistas a las afueras del tribunal que Márquez fue trasladado a la sede principal de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), donde permanece recluido. No se han detallado los cargos contra Márquez.

"No tienen preso a Márquez porque sea un delincuente, más bien es para atacar al presidente Guaidó. Ese es el verdadero motivo", sostuvo García.

Según Reuters, en enero del año pasado Guaidó invocó la Constitución para proclamarse presidente interino al destacar que la reelección de Maduro en mayo del 2018 fue un fraude. Más de 50 países lo reconoce como el legítimo líder de Venezuela, mientras Maduro asegura que es un títere de Estados Unidos que busca derrocarlo.

“SECUESTRO”

Europa Press reflejó el pronunciamiento del presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, aseguró que el "secuestro" de su tío, Juan José Márquez, acusado de entrar en Venezuela con explosivos, se debe al enfrentamiento entre dos bloques de la "dictadura" de Nicolás Maduro y ha abogado por desmontar la "farsa".

El presidente encargado defendió en una serie de tuits que "el protocolo de seguridad aeroportuaria de autoridades europeas es claro y estricto" y ha retado a Diosdado Cabello demostrar que la aerolínea TAP, que habría llevado a ambos desde Lisboa a Caracas, incumplió la normativa.

Cabello anunciado la apertura de una investigación sobre TAP y acusó al embajador portugués en Venezuela, Carlos Sousa Amaro, de intentar interceder en favor de Márquez.

El Gobierno ruso, entretanto, negó haber mantenido contactos con el equipo de Guaidó en su última escala en Lisboa, según la cadena pública RTP.

"Si el usurpador quiere imponer su matriz, tendrá que enfrentar la versión corroborada de un gobierno serio", ha advertido el jefe de la Asamblea Nacional, quien ha llamado a "desmontar su farsa".

En este sentido, apunó que un "eficaz trabajo de inteligencia" ha permitido a su equipo reunir pruebas de que la detención de Márquez "es consecuencia del enfrentamiento entre dos bloques políticos de la dictadura", aunque no ha entrado en más detalles al respecto.

"Han empezado a canibalizarse. Están divididos en sus objetivos y ahora no saben cómo salir de esta", señaló. (Reuters - Europa Press)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL