NACIONAL    

Presidente instruye anular artículos 205 y 137 del Código Penal

Médicos marcharon por abrogación de norma

• El sector calificó de sorpresivo el anuncio del Ejecutivo y anunció que evaluará la propuesta • Pese a que el polémico Código Penal está en discusión, la nueva norma ya se vende en las calles



Mientras el presidente Evo Morales solicitaba al Legislativo la anulación de los artículos 205 y 137 del nuevo Código del Sistema Penal; los médicos continuaron con sus movilizaciones y medidas de presión, por la derogación total de la nueva norma. La dirigencia médica calificó de “sorpresivo” este anuncio realizado ayer por el primer mandatario.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, afirmó que el anuncio de Morales sólo soluciona una parte del pedido de los médicos y no así la totalidad del mismo.

En ese marco, el representante manifestó su predisposición de reunirse con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, para continuar con el diálogo y encontrar un pronto acuerdo al conflicto que lleva 43 días sin solución.

Coincidentemente el presidente del Colegio Médico de El Alto, Orlando Moreira, declaró que tal anunció es alentador, pero no responde a todas las demandas del sector; recordó que también piden la eliminación del Decreto Supremo 3385 que crea la Autoridad de Fiscalización.

Adelantó que la dirigencia departamental se reunirá para evaluar lo último acontecido para que el resultado de dicha asamblea se dé a conocer a las dirigencias de los otros departamentos y a partir de esa reunión se pueda dar a conocer un pronunciamiento oficial.

Pese al anuncio del Presidente del Estado de la anulación y revisión de algunos artículos, EL DIARIO pudo constatar la venta del nuevo Código Penal, elemento que genera dudas en la población del accionar del Gobierno.

De acuerdo con el sociólogo Juan Carlos Ramírez, todo el conflicto que se desató llevó a una reflexión, sobre la práctica médica; a criterio del especialista desde la perspectiva de los médicos hubo una victoria tras el anuncio del Presidente.

Afirmó que ambos sectores deberían iniciar el mecanismo de la negociación, aseguró que el problema con el Gobierno es la falta de credibilidad que tiene la población hacia las autoridades.

“Hay una parte que no cree lo que la otra dice, se debe exigir una evidencia que pruebe el cumplimiento de lo que se está diciendo”, explicó.

A criterio de Ramírez para que las determinaciones sean beneficiosas, el Gobierno debería dar una prueba de credibilidad a los médicos para que los movilizados acepten levantar sus medidas de presión.

Aproximadamente a las 13.00, el primer mandatario solicitó a la Asamblea Legislativa Plurinacional la derogación de los decretos 205 y 137. Asimismo, instruyó también el análisis y revisión de los artículos 293 y294.

“Quiero decir al pueblo boliviano, he decido, por la vida y especialmente por los pobres (que necesitan servicio médico porque no pueden ir a centros privados), enviar a la Asamblea Legislativa Plurinacional (un pedido) para que deroguen el 205 y el 137 del nuevo Código Penal”, manifestó.

MÁS TITULARES DE NACIONAL

Galenos mantendrán las medidas presión

Califican de insatisfactorio anuncio de Evo Morales

Pobladores piden ayuda

Puerto Pailas está anegado

Hospital Boliviano Holandés

Enfermeras se suman a huelga de hambre

Transporte interprovincial

Choferes anuncian bloqueos

Precipitaciones pluviales

Cerca de 17 casos de emergencia