NACIONAL    

Vecinos de zona 12 de Octubre

Vida con permanente temor por inseguridad

Cientos de negocios, de todo rubro, funcionan en este barrio, las 24 horas del día, es por eso que la inseguridad asecha a los transeúntes y a los propietarios de tiendas comerciales



El presidente de la zona 12 de Octubre, Pablo Daza, indicó que debido a la falta de control policial que se vive todos los días, este barrio se ha convertido en muy peligroso a pesar de la solicitud a las autoridades del Municipio en la asignación de más personal de la guardia edil, pero hasta la fecha no hay respuesta positiva.

Durante una evaluación efectuada por los vecinos, nuevamente se ha podido establecer que este barrio continua siendo catalogado como una zona roja, tal cual se le denominaba en años pasados, donde la delincuencia, a causa de la presencia de los bares, discotecas, clubs nocturnos y las casas de las trabajadoras nocturnas, continúan proliferando, según el presidente de la zona.

“Lamentablemente sigue siendo una zona roja, muy peligrosa, donde campea la inseguridad ciudadana a todas horas, por lo que hemos intentado coordinar con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio, pero muy poco o nada hemos logrado, donde en muchas de las oportunidades hemos pedido la intervención de la guardia edil, en el control de estos negocios, pero no tuvo mucho eco nuestras solicitudes, por lo que en el momento vivimos a expensas de que a nuestros hijos les pase cualquier cosa”, afirmó Daza.

Según el presidente de la zona, a mucha insistencia, el municipio ha podido implementar su contraparte con el funcionamiento del Software, por parte de Entel, el mismo que no estaba siendo cancelada por las autoridades ediles, por el cual, a decir del dirigente, esta firma del contrato fue a mucha insistencia.

Por su parte, el Ministerio de Gobierno, de la misma forma implementó las cámaras de vigilancia, donde en el momento las mismas vienen funcionando, pero que son insuficientes, por el crecimiento continuo de la población y la necesidad de más cámaras en otros sectores de este barrio del Distrito 1 de la ciudad de El Alto.

Otro de los problemas con el que se atraviesa en esta zona, es la carencia de efectivos policiales, donde para más de 70.000 habitantes solo existe un módulo policial con la presencia de dos uniformados que poco o nada hacen por resguardar la zona, o asistir a algún hecho delictivo que se suscita en este sector.

“Hemos solicitado más efectivos del orden, pero también entendemos que como se explicó por parte del Comando Regional, uno de los problemas con el que atraviesan es la falta de personal y no solamente para nosotros, sino para toda la urbe alteña”, indicó el dirigente.

En cuanto a los centros nocturnos, como lenocinios, se tiene conocimiento que en el barrio existen 60 de estos negocios, de los cuales solo un 50% son legales, de los cuales otros 18, realizan su trabajo por las noches, a pesar del control que realiza el municipio, con la finalidad de que no se incremente más de estos negocios.

Mientras que otro de los problemas que tiene que enfrentar la zona, es la proliferación de alojamientos clandestinos, negocios en los que se ha tergiversado de manera total la razón social de estos lugares, siendo utilizados como lenocinios.

“A pesar de que tenemos conocimiento de que el municipio realiza algunos operativos de control, pero de manera extraña, los mismos continúan creciendo, los mismos que se han convertido en peligrosos, porque en estos negocios también se consumen bebidas alcohólicas”, aseveró Daza.

Otro de los problemas que se presenta en la zona 12 de Octubre, es la presencia de bares ilegales, siendo que según un registro que lleva el directorio de la zona, 30 de estos negocios solo estarían registrados como legales, siendo que por lo menos más de 30 operan sin la licencia de funcionamiento.

Finalmente, el presidente de la zona, Pablo Daza, anunció que en este y otros temas relacionados con todos estos problemas de inseguridad ciudadana, se pedirá un informe al municipio para que hagan conocer los pormenores de cómo se trabaja para solucionar estos temas que amenazan a los pobladores de este sector.

MÁS TITULARES DE NACIONAL