POLÍTICA    

Estuvo a cargo del Inra

Juan Carlos León retomó viceministerio de Tierras

> 48 % de titulación de tierras corresponde a mujeres, según el viceministro de Tierras, Juan Carlos León, repuesto ayer en ese cargo



Luego de haber cumplido cuatro años de gestión en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (Inra), estructurando un equipo de trabajo, Juan Carlos León fue nuevamente posesionado como viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, con la premisa de “enfrentar la estigmatización de la corrupción”.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, en oportundad de posesionar a la nueva autoridad, indicó que el Inra, entidad dependiente del Viceministerio de Tierras, es una instancia que mostró avances significativos ya que cerca del 85 por ciento de tierras en Bolivia se encuentra saneada a pesar de que algunos sectores desmerecen este trabajo.

Explicó este viernes que León estuvo temporalmente en el Inra con la tarea de reestructurar la entidad, para enfrentar la “estigmatización” que tiene por el tema de la corrupción.

León Rodas fue viceministro de Tierras, con el objetivo de culminar el saneamiento y la titulación de tierras en todo el país, que cerca del 85 por ciento se encuentra con avances en los trámites de legalización.

Aclaró que en anteriores gestiones del presidente Evo Morales, no pasaba lo mismo ya que se pagaban grandes cantidades de dinero a “consultorías” para realizar el saneamiento de tierras; hoy por hoy con menos dinero se ha saneado cerca del 85 por ciento de tierras a nivel nacional.

Indicó que esa repartición pública ha funcionado con una estructura de la década de los años 90; con Juan Carlos León se ha iniciado una nueva estructura y se continuará con este trabajo desde el Viceministerio de Tierras, luchando contra hechos de corrupción.

“La Ley de Reconducción Comunitaria, cambia radicalmente la forma de redistribución de tierras, ahora de forma justa y equitativa (…) hemos establecido la democratización real del derecho a la Tierra” manifestó La autoridad.

Juan Carlos León como nueva autoridad indicó que se continuará trabajando con el mismo principio de lucha constante contra la corrupción.

“Bajo estos principios, hemos trabajado siempre en los lugares que se me toco desempeñar como mandato del pueblo y por recomendación del presidente y por usted hermano ministro” expresó León.

Aseveró que ha cumplido con esa misión de reestructurar el Inra y ahora regresa al Viceministerio de Tierras.

Asimismo, agradeció a Dios, en esta Semana Santa, por la posibilidad de acompañar a un “líder indiscutible” como Evo Morales.

Destacó los avances en el saneamiento de tierras señalando que del 84 % de tierras saneadas y tituladas un 48 % corresponde a mujeres; León, repuesto en el cargo, fue alcalde de Padilla en Chuquisaca. Desde 2017, fue Viceministro de Tierras hasta diciembre de 2018 cuando asumió interinamente la dirección del Inra y a partir de ayer retomó el Viceministerio.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA