NACIONAL    

Partirá hasta su última morada a las 8:00 horas

Felipe Quispe Huanca será enterrado en su pueblo natal



Luego del velorio realizado el miércoles en la Ciudad de El Alto, con la presencia de personalidades, políticos y familiares, el traslado de los restos mortales de Felipe Quispe Huanca (El Mallku) se efectuará este jueves y partirá a las 8:00 a su pueblo natal de Ajaría Chico de la provincia Omasuyos, para su entierro, tal como fue su deseo.

El líder indígena falleció el martes aproximadamente a las 16:00 horas, luego de haber compartido un almuerzo junto a su hijo menor, donde de manera repentina se desvaneció sin poder recuperarse a pesar de los intentos de auxilio, según el relato de Santos Quispe, el último de los 7 hijos.

“Él estaba sano, llegó a mi casa aproximadamente a las 15:30 horas, aunque los sentí un poco cansado, porque había estado en varias de sus concentraciones como parte de la campaña. Lo más extraño y doloroso para nosotros es que mi padre estaba sano, se dedicaba a sus actividades normales al margen de la campaña”, dijo Santos Quispe.

A SU PUEBLO NATAL

Tal como fue siempre el deseo de Felipe Quispe, recordaron sus hijos, que cuando muera deberá ser enterrado en su pueblo natal como es Ajaría Chico, de la Provincia Omasuyos, petición que será cumplido, luego del velatorio que fue instalado ayer en la Ciudad de El Alto, podrá ser trasladado hasta dicha población.

El cuerpo de Felipe Quispe será trasladado hasta la población de Achacachi, a las 8:00 de la mañana desde la zona 16 de Julio de EL Alto, para darle el último adiós en su pueblo natal de Ajaría Chico.

“Vamos a partir muy temprano, hasta Achacachi, tenemos el acuerdo con las autoridades de este lugar, además la misma población nos han pedido, para tenerlo, por lo menos por más tiempo como velorio, porque allí dejó muchas cosas como recuerdos en su condición de dirigente y su misma vida social”, explicó Santos Quispe.

HOMENAJE EN VIDA

Sobre los homenajes que fueron anunciados por parte de las mismas autoridades de Gobierno y algunas personalidades políticas, Santos Quispe, dijo que no está de acuerdo, porque estas muestras de cariño, respeto y como un gran político, se le debe dar en vida.

“No estoy de acuerdo con estos homenajes que anunciaron algunas autoridades, porque nosotros hemos aprendido de nuestro padre que este tipo de afectos deben ser otorgados a una persona en vida, porque de muerto no sirve de nada, por eso que no estamos de acuerdo con este tipo de manifestaciones, acaso por lo menos le hicieron alguna muestra de este tipo en vida a mi padre, que yo recuerde jamás”, explicó el ultimo hijo de los siete hermanos.

Quispe fue fundador del extinto partido Movimiento Indígena Pachacuti (MIP) el 2000. Dos años después, con esa misma sigla, participó de las elecciones generales llegando a ocupar uno de los seis curules como diputado.

MÁS TITULARES DE NACIONAL