ECONOMÍA    

Hasta el 2040

Dos tercios de energía vendrán de renovables

El especialista Boris Santos Gómez Úzqueda señala que es vital normas para promover la inversión en la generación de energías renovables, mientras tanto el Gobierno apuesta a la geotérmica y eólica



La Agencia Internacional de Energía (AIE), en su informe WEO 2018, señala que dos tercios de la generación eléctrica mundial provendrán de fuentes renovables en 2040, y especialistas del sector anuncian que este año ya empezarán a tomar más fuerza.

La AIE, en su World Energy Outlook (WEO) anual, dice que la energía eólica y solar deberán producir siete veces más que el carbón en 2040 si se quiere cumplir con el objetivo del Acuerdo de París de contener el aumento de las temperaturas muy por debajo de los 2° C.

En ese marco, el especialista Boris Santos Gómez Úzqueda señala que la generación de energía de fuentes renovables es un hecho y la región así como el país debe trabajar en esta dirección y dejar atrás los fósiles.

El especialista cita casos exitosos de la industria eléctrica renovable de Noruega, Chile y España, cómo trabajan y cuánto destinan a la inversión para alcanzar la renovación de su suministro.

Electromovilidad y la Descarbonización son temas insoslayables a ser resueltos, “por lo menos a tratar de ser resueltos vía regulatoria e incentivos en el próximo quinquenio, empezando ahora. América Latina tiene la necesidad de avanzar estos temas, como siempre reclamamos”, dijo.

Se debe continuar impulsando eficiencia energética y al mismo tiempo que las energías renovables (principalmente eólica/solar) vayan reemplazando centrales de carbón y nucleares; de manera que los objetivos climáticos asumidos por la Unión Europea para un crecimiento inteligente y sostenible en 2020 puedan ser cumplidos: reducción del 20 % en las emisiones de gases contaminantes, el 20 % de uso de energías renovables y el 20 % de mejora de la eficiencia energética.

La UE y sus objetivos constituyen aunque no nos guste- parámetros válidos para América Latina para por lo menos tratar de emular políticas y normas específicas para el sector.

DE LA SMART CITY A LA SMAR HOME

Gómez Úzqueda indicó que las renovables siempre van de la mano de las “ciudades inteligentes”. Y ahora surge el concepto de “casas inteligentes" o "smart homes”: casas eficientes en las que se pueda controlar consumo eléctricoÂ…y lo que es mejor: generar su propia electricidad. Sobre esto tenemos un par de columnas específicas en generación distribuida.

Un tema de principal empuje en 2019 será el vehículo eléctrico. Principalmente la movilidad urbana masiva eléctrica. No olvidemos que, globalmente, y hecho que se repite a nivel de cada país "conceptualmente hablando- la generación eléctrica y el sistema privado/público de transportes representan el 50 de las emisiones de C02.

En tanto la matriz de generación/consumo de electricidad en industrias y hogares cambie seguirá habiendo altas emisiones. Los pasos se están dando. El gas es el energético de transición como siempre subrayamos. El carbón y el petróleo están sustituyéndose, de a poco, en ese sentido.

El transporte, de igual forma, mientras sea masivo y usando por ejemplo, electricidad- va a ser más eficiente y por lógica menos contaminante. Pero aún se están dando pasos en ese sentido construyendo, por ejemplo, centrales de energías renovables, la gran mayoría fotovoltaicas y eólicas, para seguir empujando la "energía verde".

ESPAÑA

El analista indicó que en España, las energías "verdes" podrían lograr un pico de 45.000 empleos en el país ibérico. Datos de la Asociación española de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables), indican que la industria de generación eléctrica vía eólica puede experimentar un crecimiento de 18.801 empleos (en 2017 tenía registro de 32.833). Y en relación a la industria de generación eléctrica fotovoltaica, APPA señala que en 2019 habrían 27.892 puestos nuevos, alcanzando los 40.200 trabajadores.

Los datos siempre son objeto de contraste y de crítica pero el hecho es que la industria de generación eléctrica renovable está impactando, creemos, positivamente en la generación de empleos.

CHILE

Veamos el caso de Chile, además anfitrión de la próxima COP 25, en este país se pueden encontrar datos de "excelentes resultados" de 2018 en generación de energías renovables no-contaminantes, que además participan con el 30 % del mix en la generación del Sistema Eléctrico Nacional.

Las renovables en Chile superan los 5.000 MW en operación y más de 1.200 MW en construcción. Chile es siempre un buen ejemplo latinoamericano en renovables. Digno a copiar, dijo Gómez Úzqueda.

CASO DE NORUEGA

El especialista indicó el caso noruego "y su amor por el ahorro y previsión en épocas del petróleo". "Hoy la ciudad europea de Oslo apuesta por la sostenibildiad y es durante 2019 -designada por la Comisión Europea- Capital Verde Europea. El objetivo es reducir al mínimo su huella de carbono", detalló

Tiene y de forma permanente invierte en su amplia red de transporte público (tranvías, autobuses, trenes y barcos), fomenta el uso inteligente de electricidad en hogares, tiene programas de formación y capacitación ciudadana y estimulan el reciclaje. “Noruega siempre a la vanguardia en innovación", aseguró.

BOLIVIA

Finalmente, Boris Santos Gómez Úzqueda indicó que en el país urge, como siempre dice, una nueva ley de hidrocarburos, una ley de electricidad y de energía, mismas que tienen vieja data, a partir de esos cuerpos legislativos construir normas y regulación específica para estimular uso y la industria de renovables.

Los especialistas apuntan que renovar las normas y separa lo que es hidrocarburos de la generación de energía, cuyo fin apunta a incentivar al capital nacional y extranjero.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA