POLÍTICA    

Elecciones presidenciales de 2019

Dos líderes opositores se perfilan como candidatos



De acuerdo con la percepción ciudadana solo dos candidatos se perfilan como líderes opositores con mayores perspectivas a la presidencia. Los más nombrados son el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y el candidato por la alianza Bolivia Dice No (BDN), Oscar Ortiz.

“Entiendo que son nueve las candidaturas para las elecciones 2019, pero desde mi punto de vista solo dos están logrando la preferencia del electorado, con marcadas preferencias tanto en Santa Cruz, con Oscar Ortiz, y la zona occidental del país, con Carlos Mesa, dijo Marcelo Tapia, vecino de la zona central.

En su opinión, el resto de las candidaturas, por lo menos en la ciudad de La Paz, no se han dejado sentir, “no conocemos la labor que están realizando ni las propuestas que están presentando como candidatos”.

Creo que el señor Carlos Mesa es uno de los candidatos de la oposición que más posibilidades tiene para ganar las elecciones, por las últimas encuestas presentadas por los medios de comunicación. Sin embargo, no debemos olvidar que otro candidato que también tiene gran apoyo, sobre todo en Santa Cruz, es Oscar Ortiz, señaló Norma Illanes, vecina de Sopocachi.

A unos meses de las elecciones, muchos ciudadanos aún no estamos enterados de quiénes serán los candidatos a vicepresidentes, peor aún desconocemos las propuestas de los futuros gobernantes. Hasta el momento sólo conozco del trabajo que viene realizando en señor Carlos Mesa, que mantiene un importante apoyo ciudadano y el senador Oscar Ortiz, con un gran respaldo en Santa Cruz, aseveró René Contreras de la zona de Miraflores.

Consuelo Ticona, comerciante, manifestó desconocer a los candidatos que se perfilan para las elecciones presidenciales y sólo mencionó recordar a expresidente Carlos Mesa. “Se muy poco de los candidatos que participarán de las elecciones, sé que estará don Carlos Mesa, el presidente Evo Morales, don Oscar Ortiz, del resto no tengo conocimiento (…)”.

El candidato presidencial de Bolivia Dice No (BDN), Oscar Ortiz Antelo, señaló en su momento que “el proceso de cambio ha fracasado y ahora hay que cambiar de proceso”. El postulante cruceño remarcó que “se debe renovar la política de Bolivia”, razón por la que presentó esta candidatura, que representa a una nueva generación para atender el hambre de cambio que tienen las nuevas generaciones.

Con 13 años en la política, Ortiz es el candidato más nuevo de esta campaña, en comparación con el presidente Evo Morales (en carrera desde 1997) y de varios exmandatarios que tercian en los comicios.

Por su parte, Saúl Lara, operador político Comunidad Ciudadana (CC), a cinco meses de haber lanzado la candidatura de Carlos Mesa, sostiene que la ciudadanía decidirá relevar al MAS en las elecciones de 2019, como una muestra rechazo al abuso de poder.

En su opinión la premisa es ganar las elecciones en la primera vuelta, para tal efecto se cuenta con poco tiempo para emprender la campaña electoral. Señaló que por el otro lado está el MAS que hace 13 años está en campaña con el absoluto control del aparato del Estado, los medios y el dinero de los bolivianos.

Expresó que se tiene respeto por los otros candidatos, sin embargo, cree a ocho meses de las elecciones presidenciales, “la preferencia ciudadana se inclina para manifestar que el único candidato que puede ganarle democráticamente a Evo Morales es Carlos Mesa”.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA