CULTURAL    

Patrimonio

Impiden tráfico ilícito de bien arqueológico

> El cráneo debe pasar por una etapa de análisis y diagnóstico para determinar con exactitud su procedencia y años de antigüedad



Un cráneo momificado, bien patrimonial arqueológico que corresponde a la época prehispánica, fue recuperado de ser trasladada de forma ilícita hasta Estados Unidos en calidad de encomienda.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, explicó que el cráneo fue interceptado en el aeropuerto Internacional de la ciudad de El Alto. “La pieza arqueológica estaba cubierta con una capa de yeso, pintada y decorada, a manera de obra de arte contemporáneo, para burlar los controles”.

Desde el ente gubernamental se iniciaron las acciones legales para identificar a los autores, quienes incurrieron en hurto agravado contra el Estado boliviano al intentar traficar de manera ilícita un bien patrimonial hacia California-EEUU.

Tras detectarse la irregularidad “se realizó un peritaje de verificación, se concluyó que por las características del cráneo fisonomía, cabellera, restos de piel momificada y por la forma en que iba a ser transportado de que se trata de un bien arqueológico, al tratarse de una cráneo humano momificado perteneciente a la época prehispánica”, informó Luis Castedo, el experto antropólogo forense del Ministerio de Culturas y Turismo.

El cráneo aún debe pasar por una etapa de análisis y diagnóstico para determinar con exactitud su procedencia y años de antigüedad, tarea que se realizará en los laboratorios del Museo Nacional de Arqueología (Munarq).

El pasado jueves 7 de marzo el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) retuvo una caja, luego de pasar por la máquina de Rayos X y evidenciar que dentro de la misma había un cráneo humano, además de contener elementos que no detallaba en la boleta de envío, el cajón iba a ser enviado en calidad de encomienda a Santa Fe California de Estados Unidos de Norte América.

En 2018 el Ministerio de Culturas y Turismo junto a las Fuerzas Armadas (FFAA), Aduana Nacional, Archivo Nacional, Museos, Policía Boliviana, Fiscalía General, Procuraduría General del Estado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y gobernaciones activaron el Comité Nacional de Prevención y Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

Se ha trabajado en talleres de transferencia de información, conocimientos y técnicas para poder detectar piezas, artículos artísticos culturales y arqueológicos para evitar su tráfico ilícito, concluyó la ministra Alanoca, según información del Ministerio de Culturas y Turismo.

MÁS TITULARES DE CULTURAL