SOCIEDAD    

52 aniversario

Cdaen rindió homenaje a soldados de Ñancahuazú

> Ante la desatención del Estado, al menos 150 beneméritos de la Patria reciben dotación mensual de víveres de la Gobernación de Santa Cruz



En acto especial desarrollado ayer por el Centro de Altos Estudios Nacionales (Cdaen) de Santa Cruz, los últimos beneméritos de la Patria recordaron los 52 años de la campaña guerrillera que el 8 de octubre de 1967 derrocó al grupo comandado por Ernesto Che Guevara en Bolivia.

El coronel en servicio pasivo y presidente del Cdaen Santa Cruz, Jorge Santistevan, lamentó que los soldados no hayan sido reconocidos por los últimos gobiernos, pese a haber allanado el camino a la libertad, democracia y dignidad boliviana.

Añadió que en el acto de homenaje a los soldados que sobrevivieron, recordaron también a los 58 caídos en combate hace más de medio siglo.

“Es una historia de mucho heroísmo y patriotismo que desafortunadamente nuestros gobiernos no lo han reconocido, apenas son reconocidos como beneméritos pero sin beneficio alguno”, explicó.

Lamentó sobremanera que el gobierno de Evo Morales reconozca y rinda homenajes a quienes llegaron a matar a soldados bolivianos y no así a los beneméritos.

“El actual Gobierno en vez de reconocer a estos beneméritos, que gracias a ellos él es presidente, porque hay democracia, resulta que le han hecho hasta estatuas a un extranjero que causó luto y dolor a las familias bolivianas”, cuestionó.

SIN APOYO

El coronel Santistevan lamentó que los más de 700 soldados que aún viven y combatieron ofrendando sus vidas en la campaña guerrillera, no tengan apoyo del Gobierno y no cuenten con ningún tipo de seguro de salud y menos económico.

“Es en este momento que los combatientes bolivianos requieren apoyo para reparar su salud y en vida tener ese beneficio”, dijo.

DOTACIÓN

El presidente del Cdaen remarcó que gracias a las diligencias de esta institución en coordinación con Asambleístas Departamentales de Santa Cruz, se logró que al menos 150 soldados, que residen en esa ciudad, se beneficien con la dotación mensual de víveres por parte de la Gobernación.

DATOS

Santistevan recordó que entre 1966 y 1967 las Fuerzas Armadas lucharon contra el Che, que llegó a Bolivia a instalar una guerrilla o lo que él llamó “un nuevo orden político”, sin tomar en cuenta que el país ya había dado saltos cualitativos como la Reforma Agraria.

“El Che Guevara fue un cobarde que ingresó en forma encubierta, e intentó derrocar con las armas al Gobierno, no contó con la entrega al servicio, el amor y patriotismo de nuestros soldados que lo persiguió hasta derrotarlo. Ese fatídico día, 8 de octubre con su lema “Patria o Muerte Venceremos”, hoy emulado e impuesto a las Fuerzas Armadas de nuestro país por Evo Morales, cobardemente se entregó a los soldados, olvidando su “Patria o Muerte” y exclamando a gritos “no disparen, soy el che, valgo más vivo que muerto”,”, recordó.

Aclaró que al siguiente día, después de un año de combates y varias bajas de ambos bandos, fue ejecutado (no asesinado) por invasor.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD

Siendo inocente fue privado de libertad por 4 años

Culpables de apresar a médico Fernández siguen impunes

Inseguridad ciudadana en La Paz

Capturan a bandas que atracaron y mataron