NACIONAL    

Protesta colapsa centro paceño



Varios sectores sociales se movilizaron en una multitudinaria marcha en rechazo al Nuevo Código Penal. Las movilizaciones se desplegaron por las diferentes arterias de la ciudad ocasionando el colapso en el centro paceño, en su recorrido los movilizados recibieron el apoyo de la población.

En la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, los médicos de diferentes nosocomios de la ciudad de La Paz y El Alto, trabajadores en salud, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Asamblea Permanente de Derechos Humanos, entre otros, se unieron para rechazar el nuevo Código Penal.

Los profesionales en Salud iniciaron una marcha aproximadamente a las 10.00 horas desde la zona de Miraflores hasta dar encuentro a la movilización de la UMSA. Por otro lado, desde la avenida Montes se desplegaba otra marcha de la COR de El Alto acompañada de los trabajadores en salud de la urbe alteña.

Más adelante se sumaron los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS), los mismos que realizaron un bloqueo en la Mariscal Santa Cruz, en inmediaciones de la entidad aseguradora.

De la movilización participó la Federación Departamental de profesionales de La Paz, quienes exigen la eliminación total del nuevo Código Penal: el presidente de dicha Federación, Wilfred Gutierréz, anunció tomar medidas más radicales para ser escuchados por el Gobierno.

De la movilización también participó una delegación de médicos y estudiantes de al menos 50 personas del departamento de Tarija, anunciaron que permanecerán en la sede de Gobierno hasta la resolución del conflicto, afirmaron también que se reforzarán las movilizaciones con un nuevo grupo de profesionales que arribarán a la ciudad de La Paz en las próximas horas.

El médico de base de Tarija, Edwin Valdez, aseguró que en Tarija se vive una sesión permanente como acción de protesta y que a diario profesionales y estudiantes se movilizan en ese departamento.

De la misma manera, el departamento de Oruro también se sumó a la masiva movilización realizada en la sede de Gobierno, el presidente del Colegio Médico de Oruro, Alberto Salinas, afirmó que aproximadamente 300 profesionales en salud de Oruro tomaron la decisión de participar de las movilizaciones como medida de presión al Gobierno.

En tanto el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, en respuesta a las declaraciones del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien afirmó que la movilización responde a fines políticos, el dirigente señaló que los profesionales “nunca vamos a ser conspiradores por lo contrario defenderemos la democracia”, apuntó.

Aseguró que la contrapropuesta anunciada ya fue terminada y estiman presentarla hasta el viernes para consensuar un dialogó con autoridades del Gobierno. En este contexto, los profesionales iniciaron un piquete de huelga de hambre en las instalaciones de su federación solicitando la abrogación total del código del sistema penal y la redacción de una nueva normativa en beneficio del pueblo boliviano.

MÁS TITULARES DE NACIONAL

Presidente instruye anular artículos 205 y 137 del Código Penal

Médicos marcharon por abrogación de norma

Galenos mantendrán las medidas presión

Califican de insatisfactorio anuncio de Evo Morales

Pobladores piden ayuda

Puerto Pailas está anegado

Hospital Boliviano Holandés

Enfermeras se suman a huelga de hambre

Transporte interprovincial

Choferes anuncian bloqueos

Precipitaciones pluviales

Cerca de 17 casos de emergencia