OPINIÓN    

Mejor uso de internet y redes sociales

Weimar D. Ledezma Abastoflor



La era de las redes sociales modernas empezó en el año 1997. Entonces una nueva organización, con sede en Nueva York, llamada sixdegrees.com, inauguró un servicio que se basaba en los nombres reales de los usuarios.

En 2004 se incluyó el Facebook y en 2006 el Twitter, servicios con los cuales Bolivia recién se incorpora al sistema de internet y las redes sociales, después del 2006 en algunos casos. Pero en los últimos años se ha conocido más sobre los factores negativos o las diferentes posibilidades para que personas dedicadas a delinquir, también usen estas herramientas, las cuales pueden ayudarte a conseguir tus propósitos en la vida, si es que no solamente buscas mantenerte ocupado, en una etapa meramente instintiva como usuario.

A las generaciones nativas el internet les ha permitido no solo acceder a una de las tecnologías más avanzadas para obtener conceptos precisos. Lo cierto es que el internet ha permitido resolver uno de los mayores problemas que enfrentaron generaciones del pasado siglo, como es el acceso a libros, ya que en la actualidad los usuarios logran con mayor éxito la aventura de revisar variados textos mediante computadoras o teléfonos celulares, entre otros dispositivos.

Si bien antes para conseguir textos especializados y obras literarias se requería capital y tiempo para obtenerlos en alguna biblioteca pública, en la actualidad dicho proceso se reduce a menos de una hora.

Antes conseguir tutoriales, sea para poder manejar un programa de edición de texto, audio, imagen, diagramado, infografía, programas para cursos virtuales y hasta para armar mobiliario, entre otros, implicaba que uno tenga que inscribirse en un instituto y pasar clases, sin garantizar que al final se logre el resultado esperado. En la actualidad navegar por internet y capacitarse de forma autodidacta, es un proceso que puede durar algunas horas o días, dependiendo de los objetivos del usuario, En todo caso, las nuevas herramientas permiten de alguna manera mejorar la calidad del producto deseado.

Es cierto que existen riesgos en las redes sociales, por casos de venta de drogas, trata y tráfico de personas y hasta el riesgo de estafas. Pero también navegar por internet nos permitirá elaborar productos de calidad que puedan ser compartidos, es decir no solo el video simple, sino una adecuada producción de video, audio, para hacer conocer historias de mujeres y hombres.

Por lo tanto, el uso del internet mediante una adecuada orientación, sobre todo destinada a menores de edad y adolescentes, podrá dar a muchos jóvenes herramientas que les permitan obtener beneficios para su desarrollo profesional y mental. Es que solamente poder usar del 1% de esta tecnología, en niveles domésticos, es igual que no hacer uso por lo menos del 10% de nuestro coeficiente intelectual.

MÁS TITULARES DE OPINIÓN