NACIONAL    

Gobernación de Santa Cruz

Construirán hospital de tercer nivel con 500 camas

Rubén Costas aseguró que en la gestión 2018 se logró un 95 % de ejecución total de los recursos administrados por la Gobernación. Además, destacó la inversión en salud, servicios básicos



La Gobernación de Santa Cruz remitió el proyecto de ley que declara prioridad y necesidad pública departamental la construcción de un establecimiento de salud de tercer nivel que tendrá una capacidad de 500 camas, informó el secretario General de ese departamento, Roly Aguilera.

La autoridad sostuvo que este proyecto de ley permite la realización del estudio a diseño final, que tendrá la infraestructura necesaria para sostener los más de 2 millones de habitantes con los que cuenta hoy el departamento de Santa Cruz, y más aún en la región metropolitana. “Nosotros tenemos claridad que vamos a poder concluir el diseño final para poder planificar la construcción del hospital y hacer realidad esta necesidad para la población que ya sobrepasó la capacidad hospitalaria del tercer nivel en Santa Cruz”, señaló Aguilera.

Agregó que tras la construcción del hospital de tercer nivel, el Gobierno central deberá atender la demanda cruceña con la correspondiente dotación de ítems, y cumplir con su competencia así como lo hace hoy en día la Gobernación cruceña. Santa Cruz tiene 5 hospitales de tercer nivel y un laboratorio, que como todos sabemos son insuficientes para la necesidad de nuestra población y el crecimiento que tendremos en los próximos años, sostuvo.

En tanto, Hugo Salmón, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, manifestó su compromiso para hacer cumplir este proyecto de ley, que es de gran necesidad para el departamento, “los tiempos de la Asamblea se acortarán a lo mínimo y se dará inicio lo más pronto posible al estudio para el hospital general de Santa Cruz”, dijo Salmón.

DESTACA INVERSIÓN

En el inicio de la gestión Legislativa en Santa Cruz, el gobernador Rubén Costas brindó su informe de gestión anual 2018 ante la Asamblea Legislativa Departamental, donde anunció que en la próxima semana se lanzará el concurso para la licitación del diseño del nuevo Hospital General de Santa Cruz. Un hospital de tercer nivel, de última generación orientado a emergencia y especialidades, que tendrá alrededor de 500 camas y que garantizará la plena competencia de la salud pública cruceña en todos los ámbitos de la salud. Afirmó que se logró una ejecución presupuestaria del 95 % de los recursos administrados por la Gobernación, los mismos que ascienden a los Bs 2.228 millones.

Asimismo, resaltó varios proyectos entre los que mencionó el potenciamiento al programa de lucha contra el cáncer que le permitió convertirse en un referente en el país. Santa Cruz es el primer departamento que cuenta con un acelerador lineal y la instalación del nuevo equipo de Braquiterapia, que permitirá mejorar la efectividad del tratamiento contra el cáncer de cuello uterino para las mujeres cruceñas y bolivianas, que permite que el Hospital Oncológico se convierta en el hospital de referencia.

El Gobernador indicó que desde el 2013 se asume el reto de dar funcionalidad a los hospitales de tercer nivel, invirtiendo 2.549 millones de bolivianos siendo la primera y única institución pública que invierte el 30 % de su presupuesto en dar salud a la población.

En este sentido, señaló que son más de 1.200 obras que se realizaron con regalías en beneficio de los pobladores de los 56 municipios cruceños y pueblos indígenas, dijo Costas, al sustentar que la ejecución presupuestaria alcanzó hasta el 31 de diciembre la suma de Bs 2.228 millones, teniendo con ello un 95 % de ejecución de los recursos administrados en el ejercicio fiscal 2018. Se llegó a 289 kilómetros de caminos pavimentados en la red departamental, se tiene una proyección que para el 2020 tengamos más de 320 kilómetros construidos y una proyección de alcanzar los 350 de vías construidas.

Dando continuidad al convenio firmado para el mantenimiento de la Ruta Metropolitana 1, que une los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Porongo, y el inicio de la construcción del puente que se tiene previsto iniciar con una inversión que bordea los 70 millones de bolivianos, el Gobernador anunció que en los próximos meses se hará referencia a la nueva ley metropolitana.

“La lógica metropolitana que afrontará el departamento de Santa Cruz ya no puede estar basada en la movilidad sino en la interconectividad, en sistemas de comunicación diferentes, que hará que gran parte de los ciudadanos no tengan que desplazarse todos los días en formas de compra on line. Es hora de pensar en Santa Cruz como una gran metrópolis en la que están garantizados todos los servicios y cubiertas todas las necesidades de la población”, dijo.

MÁS TITULARES DE NACIONAL