CULTURAL    

Lluvia suspendió parte del evento

Desfile de candombe en carnaval uruguayo



Montevideo.- Unas nueve comparsas desfilaron por los barrios Sur y Palermo de Montevideo hasta que la lluvia irrumpió en el emblemático y colorido desfile de Llamadas, considerado como el festejo máximo del carnaval uruguayo.

Cargados de color y alegría, los conjuntos se largaron a desfilar por la calle montevideana Isla de Flores haciendo vibrar al público, que aplaudía y alentaba con euforia al ritmo de los tambores, el viernes.

Todo iba acorde a lo planeado en la segunda jornada de las Llamadas, fiesta en que las comparsas de negros y lubolos rinden homenaje al rey Momo y evocan las costumbres de sus ancestros en la época colonial, hasta que la lluvia que se había anunciado con un par de relámpagos se precipitó finalmente en la capital.

La lluvia no llegó a ser, sin embargo, la protagonista de la noche para la que, según indicó a Efe el bailarín y coreógrafo de la comparsa C1080 Ignacio Cardozo, los conjuntos se preparan con mucho esfuerzo y dedicación.

“Yo no creo que ninguna comparsa venga acá sin mucho ensayo, sin mucha dedicación, sin mucha pasión por lo que hace, robándole horas al sueño, tratando de encontrar huequitos para poder tener ensayos extras. Hay mucha dedicación de parte de cada uno además con respecto al armado del vestuario”, resaltó Cardozo.

A su vez, el artista de 62 años, que es reconocido en el ámbito local por su carrera de más de diez años actuando y desfilando en carnaval, aseguró que en la previa las Llamadas de este año se vivieron con “mucha intensidad”.

“Hay una serie de coreografías que tenemos marcadas y armadas en un enorme homenaje a Juan Ángel Silva, que es alguien que tiene mucho que ver con esta comparsa”, afirmó Cardozo, con una sonrisa ancha y luciendo su llamativo traje anaranjado elaborado especialmente para la ocasión.

Por su parte, Bimbo Da Cuña, uno de los integrantes de la cuerda de tambores de la comparsa Valores de Ansina -que lucían los colores típicos de Palermo rojo, azul y blanco- destacó que el día del desfile es “especial” y que lo que más le gusta de participar es “hacer la mejor música para que la gente disfrute”.

El desfile de Llamadas, del que participan cada año alrededor de 40 agrupaciones con sus respectivas cuerdas de tambores, personajes típicos y cuerpos de baile, quedó suspendido por lluvia en su segunda jornada por lo que, según informó la Intendencia de Montevideo, la fiesta continuó ayer con las comparsas restantes. (EFE)

MÁS TITULARES DE CULTURAL