POLÍTICA    

Santamaría

TSE deberá informar sobre calidad de plataforma móvil

> El MAS considera que ayudará a los ciudadanos para minimizar tiempos y poder establecer la calidad del trabajo del TSE



El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, señaló que en el informe oral que den las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la Comisión de Constitución, Legislación y Electoral, deberán informar sobre la portabilidad, soporte, diseño, acceso y manejo de la plataforma móvil, que se pondrá a disposición de los usuarios.

“Prefiero esperar el informe, no quiero especular, pero lo cierto es que las plataformas digitales tienen problemas, entonces necesitaremos saber su portabilidad, conocer el diseño, el soporte que se maneja, el manejo y acceso para los usuarios en esta nueva propuesta móvil”, señaló Santamaría.

El diputado opositor de UD, envío una petición de informe oral a la directiva de la Cámara de Diputados, el 8 de marzo, para que el TSE responda, sobre algunas interrogantes con relación a las denuncias que hicieron los residentes bolivianos en el exterior.

Entonces las autoridades del TSE se presentarán, una vez convocados por la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, donde responderán a las siete preguntas. “El martes 19 próximo, de acuerdo con el reglamento de la Cámara de Diputados, serán citadas las autoridades del órgano electoral para presentar su informe”, dijo.

Una de las preguntas tiene que ver con la estrategia planteada con el empadronamiento en el extranjero, los criterios de selección de los países y la lógica demográfica.

Las consultas también estarán orientadas a conocer más sobre el anuncio que hizo el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, respecto a la “plataforma móvil”, que se implementará en el período del registro biométrico electoral de carácter masivo, para que los ciudadanos actualicen sus datos, siempre y cuando estén registrados en el Padrón Electoral, según la autoridad electoral.

Según el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Elmer Callejas, todo lo que sea en beneficio de los ciudadanos con relación adaptar la tecnología, está bien, porque “es parte de la modernidad” y una de las experiencias fue la aplicación “Yo participo”, que sirvió para los militantes de los partidos políticos.

“Me parece bien si hay la posibilidad de hacerlo virtual, con mayor modernidad y acceso (…) por ejemplo la plataforma “Yo participo me pareció excelente, porque nos dimos cuenta del estado de los registros”, indicó.

Se le consultó si esa aplicación era de acceso para todos, es decir, en el área rural y urbana, debido a los problemas de conexión en el campo y áreas periurbanas, a lo que respondió que “ese es un problema de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), por lo que sería bueno que se trabaje en este tema”.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA