INTERNACIONAL    

Nicaragua

Denuncian retención de periodista



Managua.- El periodista nicaragüense Sergio León denunció ayer que fue retenido por oficiales de la Policía Nacional, que asediaron la emisora La Costeñísima que él dirige en el municipio de Bluefields, cabecera de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS) de Nicaragua.

"Estuve retenido por unos minutos, pero ya estoy bien", dijo el periodista, que publicó en sus redes sociales un vídeo en el que se observan dos patrullas con decenas de policías en las afueras de la sede de la radio La Costeñísima, de perfil independiente.

León explicó que la Policía Nacional "volvió a asediar" las instalaciones de la emisora, así como su vivienda, luego que anunciara la transmisión de un programa especial para conmemorar el primer aniversario "de la revolución de abril", como tildó a las protestas que estallaron hace un año.

El Mecanismo de Seguimiento de Nicaragua (Meseni), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó en un tuit que "tomó conocimiento de un operativo policial montado esta mañana en Bluefields, frente a radio #LaCosteñísima, con asedio e intimidación al periodista Sergio León, su director".

"Para #CIDH, respetar la libertad de expresión y la labor periodística en #Nicaragua es urgente", agregó.

Datos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro indican que entre abril y diciembre pasados se registraron al menos 712 casos de violación a la libertad de prensa, incluyendo agresiones, censura, amenazas y asesinatos, entre otras transgresiones.

Al menos 57 periodistas nicaragüenses han salido al exilio desde abril del año pasado, en su mayoría por razones de seguridad, según el movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua.

El periodismo es considerado una de las profesiones más peligrosas en Nicaragua desde el inicio de la crisis, cuando el comunicador Ángel Gahona murió de un disparo certero mientras cubría maniobras de la Policía Nacional, y los supuestos autores del crimen fueron condenados por el Poder Judicial a pesar de que los testigos, vecinos y familiares de la víctima alegaron su inocencia.

En tanto, los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, director y jefa de prensa del canal de televisión 100 % Noticias, respectivamente, críticos con el Ejecutivo, se encuentran en prisión desde diciembre pasados acusados de promover el terrorismo en el marco de la crisis. (EFE)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL