SOCIEDAD    

Inseguridad ciudadana en La Paz

Capturan a bandas que atracaron y mataron



El comandante de la Policía Nacional, general Vladimir Calderón, presentó ayer a 14 miembros de los grupos delictivos denominados “Las Juanitas” y “Las Tayson”, que en la última semana participaron de un atraco con herido de arma blanca y un homicidio, todo en la zona El Rosario de la ciudad de La Paz.

Entre el 3 y 6 de octubre, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) atendió un caso de atraco con muerte por apuñalamiento a Julio Alberto de 33 años de edad y otro en el que José Pizarroso de 31 años perdió la vida por el disparo de un arma de fuego en pleno rostro, luego de una reyerta entre pandillas.

Entre las personas aprehendidas se encuentran tres mujeres y once varones con amplio prontuario delincuencial. Las edades de los aprehendidos oscilan entre los 18 y 56 años.

El director departamental de la Felcc, Sergio Bustillos, informó que el principal móvil para estos hechos son pugnas de poderes, venta y consumo de sustancias ilícitas.

“Nosotros asumimos que estas personas son pertenecientes a dos bandas que pugnan el poder de la zona para la comercialización de sustancias controladas. Estamos hablando del clan Las Tayson y Las Juanitas, quienes tienen la intencionalidad de ejercer poder en el lugar con la única finalidad de comercializar y consumir sustancias controladas”, manifestó.

CASOS

El primer caso se suscitó el 3 de octubre, cuando un hombre de 33 años fue víctima de atraco al ingresar a su casa por la calle Sagárnaga. La víctima recibió cuatro puñaladas de parte de un grupo de tres antisociales, entre ellos una mujer.

El segundo caso se registró el 6 de octubre. Según el reporte policial, por la calle Graneros se generó una reyerta de los “Tyson” contra otra banda denominada de “Las Juanitas”, por el control del territorio para la venta de drogas.

Después de la trifulca, un hombre recibió un disparo de arma de fuego en el rostro, en el pómulo izquierdo, con orificio de salida en la parte occipital, lo cual le quitó la vida.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD