NACIONAL    

Sectores se unen para demandar anulación del Código Penal



Las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz quedaron paralizadas ayer por las masivas movilizaciones de médicos y universitarios que exigen la abrogación del Código del Sistema Penal en su integridad.

En la ciudad de La Paz, tres columnas de marchistas tomaron las calles del centro de la urbe, por más tres horas gritando consignas contra la nueva norma y el Gobierno.

En los puntos de bloqueo no se presentaron mayores hechos de violencia y transcurrieron sin mayores incidentes. El sector más tenso, donde se encontraron los movilizados y la policía fue en la Plaza del Estudiante de la ciudad de La Paz, donde incluso se quemó la Ley del nuevo Código del Sistema Penal.

En la ciudad de Santa Cruz a la marcha médica tuvo el apoyo del Colegio de Abogados y de otros sectores profesionales, que consideran a la norma como atentatoria para el sector médico.

El Comité Cívico Pro Santa Cruz ratificó ayer su determinación de realizar un paro de 24 horas el próximo 12 de enero por dos demandas: la primera es en apoyo a los médicos y en contra del Código del Sistema Penal, y la segunda en defensa del referendo del 21 de febrero de 2016 y contra el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilitó a Evo Morales a una nueva reelección.

“El departamento de Santa Cruz convocó a un paro de actividades por 24 horas para el día viernes 12 de enero del presente año”, dijo en conferencia de prensa el presidente del Comité Cívico, Fernando Cuéllar.

Los cívicos esperan que a partir de esta manifestación el Gobierno recapacite y escuche al pueblo cruceño que no está de acuerdo con sus políticas.

En Cochabamba, el ejecutivo de la Federación Sindical en Salud, José Gonzales, informó ayer que en un ampliado nacional de este sector se determinó rechazar el nuevo Código Penal e ingresar a un paro indefinido en los nueve departamentos del país desde el lunes próximo.

MÁS TITULARES DE NACIONAL

Presidente instruye anular artículos 205 y 137 del Código Penal

Médicos marcharon por abrogación de norma

Galenos mantendrán las medidas presión

Califican de insatisfactorio anuncio de Evo Morales

Pobladores piden ayuda

Puerto Pailas está anegado

Hospital Boliviano Holandés

Enfermeras se suman a huelga de hambre

Transporte interprovincial

Choferes anuncian bloqueos

Precipitaciones pluviales

Cerca de 17 casos de emergencia