ECONOMÍA    

“Fuimos los primeros en traer Cabernet Sauvignon”



El productor José Luis Aramayo explicó que cuenta con una destilería, bodegas e infraestructura en una pequeña hacienda, que en el pasado perteneció al expresidente José Ballivián, en 1840.

“Nosotros fuimos los primeros, en Bolivia, de importar la variedad de uva Cabernet Sauvignon, especial para el maridaje de carnes rojas. Producimos vino dulce Oporto y también vinagre, que se expende en algunos supermercados de la sede de Gobierno”, manifestó.

Otra productora, Yanet Arenas, de la comunidad Achumani, informó que ha desarrollado técnicas para deshidratar frutas. Manifestó que mientras los productores se esfuerzan por mejorar su oferta, empresas como BoA y otras aerolíneas en el país compran productos deshidratados a empresas intermediarias, sin dar mayores opciones ni crear encadenamientos de valor con los productores primarios.

El concejal municipal Javier Flores, quien es también productor, recordó que la familia Arenas trasladaba hasta cinco camiones mensuales con cítricos a Santa Cruz y Cochabamba. Los clientes eran las empresas Tropifrut y Frut -All, pero estas plantas decidieron comprar producción transgénica de Argentina y de esa manera se perdió el mercado. Estas declaraciones de Flores, quien es también presidente del Concejo Municipal, fueron respaldadas por Arenas.

Sapahaqui se encuentra en la provincia Loayza, a 80 kilómetros de la ciudad de La Paz. Tiene valles interandinos, la temperatura varía de 15 a 25 grados. El servicio del transporte se toma en la plaza Villa Dolores, de la ciudad de El Alto.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA