SOCIEDAD    

Ayer

Directora de UIF aseguró legalidad de denuncia contra PAT

> Teresa Morales dijo que actuó de oficio al amparo de la ley > El escritor y periodista Emilio Martínez, autor de la investigación, declaró en Santa Cruz



La directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) Teresa Morales, ayer prestó su declaración informativa ante el Ministerio Público.

“Me he presentado, tal como yo misma me apersoné la semana pasada pidiendo día y hora para que declare y he prestado mi declaración informativa en relación a una denuncia en sentido de que hubiera incumplimiento de deberes de mi parte. He presentado al fiscal todos los argumentos y leyes que me respaldan en todas las investigaciones que hago y en anuncio de la investigación de oficio”, afirmó, Morales, al término de la audiencia.

Detalló haber suscrito su declaración dejando sentado que la UIF realiza su trabajo con responsabilidad por la vía de oficio, al puntualizar que sus acciones están respaldadas por la Ley 383, el Decreto 24771, Reglamento de la Unidad de Investigaciones Financieras, además de normativa complementaria.

Teresa Morales indicó que la investigacion a cargo de la UIF se realizaría sobre la base a documentos divulgados por Emilio Martínez en internet. Dicho investigador reveló boletas de depósitos de 2002 y 2003 para sustentar la versión de que Carlos Mesa habría recibido dinero a cambio de su candidatura como vicepresidente junto a Gonzalo Sánchez de Lozada.

COLECTA DE PRUBAS

En tanto, el fiscal a cargo de las investigaciones Samuel Lima, explicó que Morales declaró en calidad de sindicada, cuyas investigaciones están en curso dentro de los plazos procesales correspondientes.

“El Ministerio Público va a colectar las pruebas correspondientes, los elementos de convicción necesarios y útiles. De requerirse que sea imputado se imputará a las personas denunciadas si no existen los elementos se va a rechazar la denuncia”, refirió la autoridad del Ministerio Público.

Con relación a la citación de testigos para la respectiva toma de declaraciones, Lima dijo que dentro las averiguaciones efectuadas a la fecha aún no se ha previsto convocar a más personas, pero no se descarta tal posibilidad.

“Se está valorando aún la documentación que nos ha sido remitida y la propia declaración de la ciudadana (Ana Teresa Morales) que ha sido denunciada”, refirió.

La declaración informativa de la denunciante, Ximena Valdivia, dijo Lima, está prevista para el viernes de esta semana, en horas de la mañana.

Por su parte, el escritor y periodista Emilio Martínez, autor de la investigación acerca de los $us 800 mildepositados a cuentas de la televisora PAT, entonces bajo la dirección de Carlos Mesa, se presentó en la Fiscalía para declarar en calidad de investigado.

“Hay una acusación que ha planteado el abogado de Comunidad Ciudadana (CC) donde se me acusa de levantamiento de secreto bancario a raíz de un libro con una investigación adjunta, pocos días después de que fue publicado. Son documentos que prueban pagos al canal de televisión que en esa época era de Carlos Mesa y que se corresponden con la denuncia que hizo Mauricio Balcázar”, afirmó.

En criterio de Martínez, según declaraciones públicas ofrecidas en la ciudad de Santa Cruz, la denuncia formulada por Valdivia es la judicialización de una investigación periodística, una vulneración a la libertad de expresión e intento de amedrentamiento.

La defensa legal de Martínez anunció la presentación de incompetencia, siendo que el caso corresponde al Tribunal de Imprenta del municipio de Samaipata.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD