CULTURAL    

Películas más sobresalientes de la década

> Filmes fundamentales que, desde la pantalla de plata conmovieron al mundo incluyen “remakes, secuelas de varias sagas y cine experimental”



En diez años intensos de producción cinematográfica, con una industria que vivió cambios fundamentales los largometrajes que nutrieron la década fueron muchos y navegaron entre las remakes, el cine de autor y experimental, las adaptaciones de cómics, la animación ultra realista, y los distintos géneros tradicionales que alimentan el “séptimo arte”.

El ranking con “lo mejor”, “lo peor” o “lo mas destacado”, difundido por la plataforma digital de Infobae de Argentina, aclara además que la inclusión de los filmes tiene carácter subjetivo. Uno de los cineastas fundamentales de la década ha sido Christopher Nolan. Un autor que ha sido capaz de moverse con soltura y sin perder su identidad entre filmes tan dispares como la trilogia de Batman o la bélica Dunkerke.En 2010 estrenó un filme que impactó por lo laberíntico de su argumento como por el poder visual del mismo. Hablamos de El Origen, un thriller de ciencia ficción en el que Leonardo DiCaprio encarna a un hombre capaz de introducirse en los sueños de sus víctimas y extraerle secretos del mundo de los negocios para luego venderlos a distintas corporaciones. Una experiencia fílmica onírica que rápidamente se transformo en pieza de culto.

Con los atentados del 11 de Septiembre presente en la cultura popular y la guerra contra el terrorismo en la primera plana de los medios, un filme abordo el tema de manera magnifica: La noche más oscura. Realizada por Katherine Bigelow (primera mujer en ganar un Oscar en dirección por Vivir al límite) presentaba de manera descarnada la búsqueda y captura del mayor terrorista de todos los tiempos, Osama Bin Laden. A la puesta en escena de tono documental, la película sumaba secuencias de torturas e interrogatorios nunca antes retratados en un filme comercial. El realismo de esta producción nos llevó hasta el escondite del líder de Al Qaeda como si fuéramos parte del Team 6 de Navy Seals.

Ese mismo año, con Argo, Ben Affleck confirmaba que era uno de los grandes directores de su generación. La historia real sobre el rescate de ciudadanos americanos en Irán en épocas del Ayatolá Jomeini no solo es una efectiva historia de intriga, espionaje y acción, sino que además funciona como un homenaje al Hollywood de los 80 y a los artesanos del cine clase B.Los cineastas mexicanos vivieron su década de gloria, alzándose con varias estatuillas otorgadas por la Academia de Hollywood y legándonos títulos imprescindibles. El trío de mosqueteros aztecas conformado por Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo Del Toro dirigieron filmes que a fuerza de originalidad, belleza visual y contundencia argumental se hicieron un lugar importante dentro de la historia del cine. Cuarón, cambio la manera de contar una historia espacial con Gravedad. La odisea de una astronauta (Sandra Bullock) por volver a casa, nos acerca como nunca a la profundidad e inmensidad de la galaxia.Iñárritu, logró que Di Caprio gane su tan merecido Oscar por su interpretación en El Renacido.

MÁS TITULARES DE CULTURAL

“Rincón del Valle” de Osvaldo Gil

Novela destacada por defender ecología

Tras rodar “El Padrino”

Al Pacino tuvo 25 años de psicoterapia

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Descarga de emociones negativas