ECONOMÍA    

Descartan modificación

BCB: Tipo de cambio fijo se mantiene



Ante rumores de la flexibilización del tipo de cambio, el Banco Central de Bolivia (BCB) asegura que se mantendrá el tipo de cambio fijo, y que la difusión de una posible modificación gradual queda descartada, debido a la sensibilidad del tema.

La entidad lamenta el error de traducción del inglés al español, de un medio de comunicación de La Paz, y no a una repudiable intención de generar expectativas desestabilizadoras en el país donde se mantiene una estabilidad económica y financiera, a pesar de la Pandemia del coronavirus y que da a entender que el gobierno y el FMI plantean modificar tipo de cambio de forma gradual tras el Covid-19.

“(Cabe) aclarar a la opinión pública que dicha afirmación es absolutamente falsa y descontextualizada del Informe emitido por el FMI”, señala la nota.

En el documento del FMI se ratifica que las autoridades de Bolivia han subrayado su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio fijo y ejercer una supervisión financiera prudente para garantizar la estabilidad continua del sistema financiero.

Adicionalmente, se señala claramente que el personal del FMI coincide con esta visión de las autoridades sobre la necesidad de mantener la estabilidad del tipo de cambio y, el FMI considera que un cambio gradual hacia una mayor flexibilidad a mediano plazo ayudaría a relajar las restricciones fiscales y aliviar la presión sobre las reservas internacionales. Esta visión del FMI en ningún momento fue compartida por las autoridades bolivianas.

En ese sentido, se debe aclarar que el medio de prensa confunde la posición de las autoridades con la opinión del organismo internacional. Al respecto, las autoridades bolivianas ratifican en dicho documento su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio.

Además, cabe aclarar también que el financiamiento del FMI a Bolivia no estuvo sujeto a ningún compromiso por parte de las autoridades, señala la entidad emisora.

Adicionalmente, se destaca que la tendencia decreciente de las reservas internacionales que se observó desde 2015 se ha detenido. En los primeros meses de 2020 las reservas se estabilizaron, debido a las medidas implementadas y a la confianza del público en la fortaleza de la moneda nacional, lo que se ha reflejado también en avances en la bolivianización tanto de la cartera como de los depósitos.

Las reservas se encuentran en niveles adecuados bajo diferentes parámetros internacionales y garantizan los pagos externos e internos en moneda extranjera que la población desee realizar.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA