INTERNACIONAL    

Estados Unidos

Exsecretario Defensa mexicano acusado de proteger cártel drogas



Ciudad de México.- El exsecretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos, usó su poder para proteger al cártel Beltrán-Leyva dirigiendo operaciones hacia grupos rivales, ayudando a encontrar barcos para transportar drogas y organizando reuniones con otros funcionarios corruptos, según una acusación en Estados Unidos.

El general Cienfuegos, arrestado en Los Ángeles el jueves, aceptó sobornos a cambio de protección, que incluía advertir a los miembros del cártel sobre operaciones estadounidenses, según el documento, en el que se le acusa de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Reuters reflejó las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien prometió el viernes limpiar las Fuerzas Armadas, aunque respaldó su liderazgo actual, después del arresto en Estados Unidos del exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos por cargos de narcotráfico.

El general Cienfuegos, quien ostentó el cargo en la gestión del mandatario Enrique Peña (2012-2018), fue aprehendido el jueves en Los Ángeles, a pedido de la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), dijo a Reuters una funcionaria de esa agencia.

López Obrador dijo en rueda de prensa que la captura es un hecho "muy lamentable", y horas después su canciller, Marcelo Ebrard, que, al exsecretario, que ha sido citado el viernes en la tarde a una primera audiencia en Estados Unidos, se le imputan "cinco cargos por narcotráfico".

AP-Noticias informó que La detención en Estados Unidos de un exsecretario de Defensa por vínculos con el narcotráfico sacudió a México y asestó un duro golpe a la credibilidad de las fuerzas armadas del país, a las que el actual presidente ha involucrado cada vez en más actividades.

Sin embargo, algunos analistas consideraron que el golpe no sólo afecta a las administraciones pasadas, sino que es un cuestionamiento a los cada vez más poderosos militares mexicanos y a toda la estrategia contra los cárteles que desde hace décadas se apoya fundamentalmente en las fuerzas armadas.

“Es un golpe brutal al combate a la delincuencia organizada”, afirmó Guadalupe Correa-Cabrera, profesora asociada de la universidad estadounidense George Mason. (Reuters-Agencias)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL