NACIONAL    

Morales no participó de actos oficiales en Sucre

El presidente Evo Morales Ayma prefirió llegar a la ciudad de Oruro y participar en actividades de alto componente político, antes que hacer presencia en la sesión de honor por los 210 años del grito libertario del 25 de mayo de 1809 en la ciudad de Sucre. Casi a la misma hora de esa actividad, entregó ayer la nueva sede social para la Central Obrera Departamental de Oruro, un edificio de 4 plantas, en el que se invirtió algo más de 3 millones de bolivianos.

Según reporte de Fides, resaltó el respaldo de las organizaciones sociales, calificándolos como los nuevos libertadores del país, como hace más de 200 años. En el acto, la Central Obrera Departamental de Oruro, a través de su secretario ejecutivo, el minero Elías Colque Vásquez, ratificó su respaldo al proceso de cambio.

El pasado 17 de mayo, la dirigencia del Comité Cívico de Chuquisaca, declaró persona no grata al presidente Morales, lo acusaron de asumir una postura política electoralista, y no llevar desarrollo a todas las regiones.

EMOTIVO HOMENAJE

Con un colorido y emotivo desfile, las unidades educativas de nivel inicial abrieron ayer el programa de homenajes por los 210 años del grito libertario en la capital. El civismo de los niños, sin embargo, se vio deslucido por un bloqueo de protesta que constructores impagos protagonizaron en plena Plaza 25 de Mayo. Hoy es el turno de más de un centenar de colegios de primaria y secundaria.

Según Correo del Sur, desde muy temprano, el principal escenario de los actos cívicos, la plaza central, amaneció ayer bloqueada (en la esquina Aniceto Arce y Arenales) por una decena de vehículos pertenecientes a empresas constructoras que reclaman a la Alcaldía pagos diferidos desde 2018. Esta situación entorpeció el tránsito vehicular y demoró el inicio del desfile del nivel inicial.

Los niños tuvieron que ingresar por la acera, lo cual no impidió que más de 70 kínderes de Sucre demuestren su patriotismo con diferentes alegorías alusivas a la efeméride de mayo.

Las autoridades educativas encabezaron el desfile en el que destacó la creatividad de los establecimientos que a la cabeza de sus profesores demostraron su fervor cívico.

Niños con globos blancos y rojos que soltaron a su paso por la Casa de la Libertad, banderas de Chuquisaca y Bolivia por doquier, estudiantes disfrazados de personajes de la gesta libertaria como Juana Azurduy y Manuel Ascencio Padilla, entre otros, caracterizaron el emotivo homenaje en el que no faltaron los aplausos y los ánimos que infundían los padres de familia.

Sobresalieron también los carros alegóricos, uno de ellos alusivo a la Campana de la Libertad, que fue acompañado por estudiantes con vestimenta típica de los nueve departamentos.

MÁS TITULARES DE NACIONAL