POLÍTICA    

Agenda internacional del Presidente en junio

Morales va a Europa y Asia por negocios, religión y fútbol

• El canciller Huanacuni aseguró ayer que las reuniones del mandatario con sus pares de Rusia y China buscan una “relación estratégica”

Desde la segunda semana de junio, más específicamente a partir del 12, el presidente Evo Morales desarrollará una intensa agenda internacional con viajes a tres países de Europa y uno de Asia. El mandatario va en busca de acuerdos económicos, tratar un juicio internacional, fútbol y religión.

La primera parada del Presidente es en Rusia donde se reunirá entre el 13 y 14 de junio, con su par ruso, Vladimir Putin, para tratar acuerdos en materia energética. Morales confirmó que emprende su viaje mañana, martes.

“El martes estoy viajando a Rusia. Están diciendo que voy a gastar un millón a dos millones de bolivianos. Saben hermanos, en Rusia vamos a firmar una inversión de mil millones de dólares para el tema de hidrocarburos”, informó.

La travesía a Rusia coincide con la inauguración del Mundial de Fútbol, evento deportivo que se inaugurará justamente el 14 de este mes. Desde hace varios días, el hecho provoca reacciones de molestia en la oposición y otros ciudadanos que protestan porque aseguran que el mandatario solo va a Rusia a ver futbol, tal como lo hizo en los dos últimos mundiales. Exigen también que esos recursos públicos, calculados en dos millones de bolivianos se usen para atender a los enfermos con cáncer.

Al respecto, el diputado Lino Cárdenas llamó “miserable” a la oposición por criticar el viaje de Morales a Rusia. Según el legislador, Evo Morales es un presidente que trabaja desde las cinco de la mañana hasta la siguiente madrugada y que no hay problema ni delito en que asista a un evento mundial, después de cumplir sus responsabilidades.

“Si luego decide asistir (Morales) a un evento que se va a desarrollar de carácter mundial, cuál es el problema. Cuál es el problema de que pueda asistir después de que cumpla su labor principal (...) ¿Cuál es el delito? ¿En qué figura delictiva del Código Penal estaría tipificado esta situación”, dijo.

LA HAYA

Posteriormente, una vez cumplida su agenda en Rusia, Morales viajará a la ciudad de La Haya, en Países Bajos donde se tiene programada una agenda de reuniones con el equipo técnico y jurídico que prepara la contramemoria de la demanda por el Silala que presentó Chile.

“El 16 y 17 tenemos una reunión importante en el tema sobre el Silala, con el equipo técnico jurídico nacional e internacional, será una reunión a la cabeza del hermano Presidente, preparando nuestra respuesta, hemos ido trabajando las características que siempre le mencionamos que son los argumentos jurídicos que vienen de los estudios científicos”, informó en canciller Fernando Huanacuni.

Días atrás, la autoridad informó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, otorgó plazo de dos meses más para que el Estado boliviano entregue la contramemoria por la demanda de las aguas del Silala que instauró Chile. Los documentos debieron ser ingresados el 3 de julio pero se extendió hasta septiembre del año en curso.

CHINA

Una vez cumplida la agenda en La Haya, Morales y su comitiva oficial levantarán vuelo a China.

Huanacuni anunció que para el 19 y 20 de junio se tiene prevista la reunión con el presidente de la República de China para tratar temas comerciales y sobre la asociación técnica.

“El 19 y 20 estarán en Beijing, China, en una reunión bilateral con el presidente Xi Jinping, donde se tratarán acuerdos importantes, en el marco de la asociación técnica que se está llevando adelante en acuerdo comerciales importantes que el Presidente en su momento dará el anuncio desde Beijing”, afirmó Huanacuni.

RELACIÓN ESTRATÉGICA

Ayer, el canciller boliviano aseguró que los encuentros de Morales con los mandatarios de Rusia y China va más allá de un tema bilateral para ingresar al ámbito estratégico.

“Estamos entrando a una relación estratégica tanto con Rusia como con China, que eso ya significa pasar a un nivel un poco más alto de una relación bilateral normal, significa ya una relación a nivel multipolar, importante en incidencia en las Naciones Unidas”, expresó Huanacuni a medios estatales.

Huanacuni explicó que el viaje de Morales a Rusia y China se viene trabajando desde 2017, con equipos técnicos de ambos países que llegaron a Bolivia para ver acuerdos y verificar la producción y control de los alimentos que se estima exportar a esos países.

Una vez cumplida esa agenda, Evo Morales y su comitiva retornará a Bolivia ya que el 21 de junio, Año Nuevo Aymara, tiene prevista la inauguración del nuevo palacio de gobierno.

RELIGIÓN

Días después, el Presidente de Bolivia volverá a viajar a Europa, esta vez hasta El Vaticano, para asistir al nombramiento del Cardenal boliviano, Toribio Ticona, acto religioso que será el 29 de junio.

“Estamos realizando los protocolos necesarios para nuestra participación como Estado en la ceremonia especial de nombramiento de nuevos cardenales el 29 de junio”, confirmó Huanacuni.

Según medios estatales, Ticona cuando fue visitado por Morales, este le pidió acompañarlo hasta El Vaticano para la ceremonia donde el papa Francisco le nombrará Cardenal.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA