NACIONAL    

Potosí

Contaminación minera daña producción agrícola



Decenas de ciudadanos de la cuenca de La Lava del municipio de Caiza D. llegaron hasta la capital potosina para reunirse con el gobernador Juan Carlos Cejas para exigir la mitigación de contaminación ambiental por actividad minera que genera daños en la producción agrícola de familias campesinas.

El presidente del comité de aguas contaminadas de la cuenca de La Lava, Juan Alacama, manifestó que se reunirán en audiencia con el gobernador del departamento, para pedir acciones de intervención para mitigar los daños que sufren en sus cultivos agrícolas por los efectos de las aguas contaminadas por los diques de colas de las empresas mineras.

En ese sentido lamento: “Ya no produce casi nada. Del 100 % ha reducido la producción hasta el 25 %. Nos están matando al sector agropecuario con la contaminación. En algunos terrenos se ha regado con aguas de diques y eso ha matado, no hay ni yerba para los animales. Es mucho tiempo, no hay avance para mitigar la contaminación de la cuenca de la Lava”, dijo Alacama.

BLOQUEO A LA VISTA

Recordemos, que el pasado año las poblaciones aledañas a la cuenca La Lava tras un ampliado firmaron un voto resolutivo, que establecía movilizaciones a partir de este mes, exigiendo frenar la contaminación minera en el sector. Esta resolución fue ratificada por el dirigente campesino: “Ahora si no hay solución de acuerdo a ese voto resolutivo, vamos a tener que presionar con huelga de hambre o bloqueo de caminos”, señaló Alacama.

CONSECUENCIAS

El deterioro de las tierras agrícolas habría fomentado la migración de familias enteras a otras regiones del país. Además se incrementa los índices de pobreza, porque las familias que se quedaron en la comunidades de la región de la cuenca de la Lava, no tienen posibilidades de cultivas ningún producto agrícola por las aguas contaminadas. Además denuncian que los operadores mineros no estarían cumpliendo la normativa ambiental que señala la ley 1333, que establece la necesidad de tener manifiestos ambientales para la actividad minera. (Aclo)

MÁS TITULARES DE NACIONAL