POLÍTICA    

13 años de gobierno

Morales habló del mar, prometió desarrollo y evitó temas cruciales

El Vicepresidente agradeció el “buen comportamiento” de los parlamentarios opositores que escucharon en silencio el discurso y no como el 6 de agosto de 2018, cuando en Potosí, gritaron a voz en cuello: “Bolivia dijo No”



El informe de gestión que debió ofrecer el presidente Evo Morales se convirtió en un discurso, donde comparó datos macroeconómicos, agrupando a todos los anteriores gobiernos para comparar con los trece últimos años. Aseguró que el tema marítimo aún está pendiente, ofreció diálogo a Chile e hizo promesas para su última gestión pero evitó hablar de la Constitución, el 21F y su repostulación.

El pleno de la Asamblea Legislativa comenzó ayer su primera sesión de la última gestión del tercer gobierno del MAS donde Morales tomó la palabra por 51 minutos, menos que en años anteriores.

“Nuestro acceso al mar sigue siendo para todos los bolivianos un desafío pendiente por el que seguiremos trabajando como país de paz en el marco del derecho internacional y la integración de los pueblos de América Latina”, dijo al referirse a la demanda marítima que el año pasado, con el fallo de la Corte de La Haya, salió contrario a las aspiraciones de Bolivia,

Sin embargo, Morales, lejos de explicar los motivos de ese resultado, insistió en que la aspiración marítima “está más vigente que nunca” y volvió a pedir a Chile, diálogo.

La CIJ dejó en claro que “la conclusión de la Corte no debe entenderse como un impedimento para que las partes continúen su diálogo e intercambios, en un espíritu de buena vecindad, para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia, solución que ambas partes han reconocido como un asunto de interés mutuo; con la voluntad de ambas partes deben llevarse a cabo negociaciones significativas”.

En contraste, la oposición política reclamó la postura del Jefe de Estado y exigió un informe claro que explique los motivos por los que Bolivia perdió en La Haya en un tema centenario que involucra a todo el país.

“Me molesta que el tema del mar solo haya recibido 2 minutos sin asumir ninguna responsabilidad, sin explicarle al pueblo boliviano el impacto negativo que hemos sufrido. El presidente Evo Morales solo se dedica a hacer campaña y se olvidó del mar”, afirmó el candidato a la Presidencia y senador de Unidad Demócrata, Oscar Ortiz.

Gran parte de la intervención del Jefe de Estado se centró en temas económicos y prometió que Bolivia seguirá como líder del crecimiento económico en Sudamérica.

“Seguiremos siendo líderes económicos en América del Sur, porque tenemos un plan, política económica con soberanía. Estamos seguros que después de nacionalizar ahora empezamos a industrializar y con seguridad estos proyectos económicos, bajo la dirección del Estado boliviano, seguirán permitiendo mejores ingresos y utilidades para el pueblo”, dijo.

Los grandes temas ausentes del informe de Evo Morales fueron, la crisis del sistema judicial que el año pasado y este que empieza muestra la presencia de consorcios de abogados, jueces fiscales y policías.

Tampoco mencionó los grandes problemas que desnudan la crítica situación del sistema de salud, sector que constantemente protesta por falencias en la atención, por ejemplo, de los enfermos con cáncer. Morales, sin embargo, insistió en que el Seguro Universal de Salud se implementará.

El gran tema ausente fue el de su repostulación a la Presidencia. Morales no mencionó la polarización que vive el país con su habilitación y la defensa del voto soberano y el 21F.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA