NACIONAL    

Reportes policiales Tarija

Aumentan casos de estafa por medio de redes sociales

> Autoridades policiales sostiene que se debe mejorar la tecnología, ya que ayudaría al departamento de inteligencia para dar con estas personas



El cuento de las maletas, los engaños múltiples, los alquileres y anticréticos de viviendas son las estafas más frecuentes que se denuncian y se investigan en la División Económicos y Financieros, dependiente de la Fuerza de Lucha contra el Crimen (Felcc) de Tarija.

Por otro lado, según La Voz de Tarija, existe otra que es relativamente nueva y, aunque aún no se tienen muchos casos denunciados en este departamento, la Policía pide estar alertas. Se trata del préstamo “gota a gota”.

En Tarija las estafas han aumentado en los dos últimos años y con ello se han diversificado los modos de engañar a la gente. De acuerdo con datos de la Policía departamental desde julio de este año el número de estafas por redes sociales va en aumento.

El comandante departamental de la Policía Boliviana, Miguel Ángel Prieto, recomendó que cada persona proteja sus datos y los reserve sólo para familiares o personas muy conocidas.

“La población que recibe este tipo de mensajes, lo primero que debe hacer es, comunicarse con ese familiar, si le dicen que su hermano está en problemas, pues comuníquese con su hermano, lo que está haciendo la gente es caer en el error de primero hacer el depósito y luego llama al familiar y recién se dan cuentas que es una estafa”, acotó.

Expresó su preocupación por la acción delincuencial de algunas personas que buscan aprovecharse de otras, utilizando las redes sociales para conseguir su objetivo.

“Hemos realizado campañas para que gente no caiga en este delito de estafa que es de orden público y que está tipificado en el artículo 3/35 del Código Penal”, reiteró.

La Policía nacional de Bolivia en Tarija recibió alrededor de cien denuncias por casos de estafa en varios ámbitos, por lo que en la mayoría de los casos continúan los procesos respectivos.

“Se puede llegar a los autores que realizan esas acciones, pero necesitamos equipos, rastrear y triangulación de donde sale la llamada celular o de que computadora para realizar nuestro trabajo”, dijo el Comandante.

MÁS TITULARES DE NACIONAL