La Guía    

Un año de grandes pérdidas



JOSÉ LANZA SALAZAR

José Lanza Salazar fue una de las grandes figuras del canto coral en el país, por lo que su fallecimiento, acaecido el 7 enero de este año, dejó un gran vacío en el ambiente cultural nacional. Al frente de la Sociedad Coral Boliviana (SCB), entidad que dirigió por más de 40 años, y de la Sociedad Coral, posteriormente, consiguió muchos logros.

“Lo mejor ha sido el hacer enamorar a tanta gente con la actividad coral y haber sido un semillero de música coral en todo el país. La mayor parte de los directores de coros, de orquesta y solistas líricos dispersos en el país de alguna manera han estado ligados a la SCB y más de 5.000 personas han pasado por sus filas”, destacaba el maestro Lanza en ocasión de celebrar los 50 años de la entidad coralista nacional en noviembre de 2016.

AGAR DELÓS

“Una mujer que no ve las cosas imposibles, sino difíciles, emprendedora y fuerte de carácter”, así se definía Agar Delós, la reconocida actriz paceña que murió el domingo 9 de junio de 2019.

La buena madera de la que estaba hecha esta actriz fue percibida por el director Raúl Salmón de la Barra, cuando la descubrió, por casualidad, en 1953 y con quien debutó en la obra “Los hijos del alcohol”.

“En esa obra hice el papel de una cholita y don Raúl me dijo: Hijita, eres todavía una niña, pero tu físico va a ayudar. Aquí, en el teatro, crecemos, envejecemos, rejuvenecemos y muchas veces morimos, así que vas a estar bien porque yo quiero que tú de hoy en adelante siempre estés en mis obras”, recordó la actriz.

Desde entonces, Delós no dejó de subyugar al público con su fuerza interpretativa en el teatro, el cine y la televisión.

CARMEN PINTO

Las castañuelas y los tacones hicieron una pausa tras la sensible partida de la coreógrafa, bailarina y maestra Carmen Pinto, quien falleció el 22 de enero del 2019 en La Paz.

Pinto fue un ícono de la cultura en Bolivia al ser precursora de la enseñanza del baile español, un referente para la danza española, sinónimo de calidad y seriedad que dejó en 50 años de trayectoria huellas en los corazones de los bailarines que pasaron por el Ballet Español Pinto y en los escenarios.

“Se ha perdido el gusto por la danza… no hay ese fervor que antes teníamos”, afirmaba a La Guía la desaparecida directora, quien tuvo la fortuna de estudiar flamenco con uno de los hermanos Pericet, cuatro famosos bailarines de la Escuela Bolera. “Acá no se los conocía mucho, pero sí en Argentina. Fue una gran experiencia”, recordaba la maestra.

RENÉ FERNÁNDEZ

La última vez que La Guía conversó con René Fernández fue en septiembre del año pasado. El comunicador estaba feliz por el buen momento que estaba pasando su programa “Caminando la ciudad”, que se emitía por Radio Éxito.

“He tenido la satisfacción de recibir esta información, de ser el programa al medio día de mayor audiencia, tanto en la ciudad de La Paz como en las provincias, y eso me llenó de felicidad por el trabajo que he desempeñado en este tiempo”, contó René.

El periodista falleció el 28 de enero del 2019 y su súbita partida consternó a quienes tuvimos el privilegio de conocerlo.

Fernández siempre quiso hacer un programa de periodismo ciudadano. Su afinidad con los vecinos, el hecho de haber sido dirigente vecinal y el pasar un diplomado de periodismo ciudadano fortalecieron el proyecto desde que salió al aire el programa “Caminando la ciudad”.

ANDRÉS ROJAS QUISBERT

Andrés Rojas Quisbert fue un innato y extraordinario compositor boliviano, que falleció el 5 de febrero del año 2019.

De su inagotable fuente creativa nacieron algo más de 1.500 morenadas. Por eso no se equivocaron quienes afirmaron que fue “El más grande autor de morenadas” y también “El padre de la morenada”, el ritmo de su predilección.

Varias de sus composiciones, como “Lejos de La Paz”, “Morenos Kollas”, “Matraca de plata”, “Solito el moreno”, “Ayda”, “Morenos alegres”, “La familia multitudinaria”, “Bailando morenada”, “En Oruro bailaré”, “Jacha moreno”, “Linda Adelita”, “Moreno bandido”, “Galas de la Ferrari” y “Mira lo que me encontré” fueron popularizadas por grupos nacionales, como Música de Maestros, Jach´a Mallku, Llajtaymanta, Rumba 7, las bandas Pagador, Real Imperial y Poopó de Oruro, además del conjunto argentino Los 4 de Córdoba.

HERNÁN PONCE

Profundo pesar causó en el medio artístico el fallecimiento del músico boliviano Hernán Ponce, quien hizo de la percusión su bandera artística.

Ponce murió el 18 de agosto de 2019 en La Paz y dejó como legado algo más de 90 discos de música nacional producidos en el país en 35 años de trayectoria.

El innovador de la percusión andina boliviano siempre decía ser artista y no músico. “Hay que diferenciarlos. Hoy el músico se ha dedicado a hacer servicios prestados. Son aquellos ejecutantes que hacen covers, pero el artista es el que genera y plantea propuestas, como yo, por ejemplo, hice con la percusión: adaptar este instrumento a diferentes ritmos y además componer”, comentaba el también director del grupo Ensamble Andino.

MÁS TITULARES DE La Guía