CULTURAL    

Tradiciones y costumbres

Alcaldía promociona fiesta de Corpus Christi en Puna

> Delegación encabezada por la principal autoridad edil Florencio Huanaco visitó la ciudad de La Paz e instaló un altar en el atrio de San Francisco para promocionar la fiesta religiosa



Ante la proximidad de Corpus Christi que se cumplirá el venidero jueves 20, una delegación del Gobierno Autónomo Municipal de Puna, encabezado por el alcalde Florencio Huanaco Villca, visitó la ciudad de La Paz con la finalidad promocionar la fiesta religiosa, mostrando las tradiciones y costumbres que se practican en el marco cultural de esa región potosina.

Con este propósito se instaló un altar en el atrio de la Basílica de San Francisco de la ciudad de La Paz, cuya exposición mostró de manera objetiva los elementos que componen el mismo, como: La platería, sábanas blancas con finos encajes y adornos de colores con diversos significados, para crear un ambiente de solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo.

La autoridad municipal sostuvo que esta actividad busca recuperar la importancia de las costumbres y tradiciones que se practican en esta región y se conozca a nivel nacional. Su visita tiene como misión fundamental atraer visitantes al pueblo potosino de Puna.

Por otro lado, dijo que luego de permanecer por 24 horas en la urbe paceña, durante la jornada de ayer, la comitiva de funcionarios municipales que acompaña al Alcalde de Puna se trasladará a la capital potosina con el mismo propósito, en los días previos a la celebración de la fiesta de Corpus Christi.

FIESTA SINGULAR

En la víspera de la fiesta, las viviendas de los altareros se llenan de amigos y sabias mujeres y varones puneños que dirigen la forma en que deben ser revestidos las vigas y palos de eucaliptos hábilmente conservados y que uno no conoce de que año corresponden, ya que año tras año, son los mismos materiales que se emplean para hacer el armado respectivo de estos enormes altares religiosos.

Esta actividad se desarrolla, según sus tradiciones y costumbres reflejados por medios locales, desde las primeras horas de la mañana, los vecinos y familiares del altarero, se apresuran en trasladar las vigas y palos de eucalipto hacia las esquinas correspondientes para armar los altares; el grupo se asigna tareas y funciones, mientras unos van ubicando los lugares donde serán emplazados estas vigas, otros revisten los timones y triángulos con finas sábanas blancas; por otro lado, las mujeres se encargan de recubrir los mismos, con platería, ositos de peluche y flores, algunas van eligiendo las mejores telas para hacer el armado del altar.

El repique de campanas del templo de la Inmaculada Concepción se oye a lo lejos, es el llamado a la misa que dará inicio justo al mediodía, la población acude al llamado, para recibir la bendición del todopoderoso. Luego de esta celebración, inicia la procesión religiosa, con una numerosa presencia de habitantes, los altares gigantes y las familias involucradas son bendecidos por el párroco, los Ayllus de Puna también están presentes, de manera solemne, los pasantes de la fiesta del Señor de la Vera Cruz recorren con la romería.

Puna es capital de la primera sección municipal de la provincia José María Linares, del Departamento de Potosí; el nombre de la provincia se debe al homenaje realizado a quien fuera presidente de Bolivia, Dr. José María Linares Lizarazu, hijo natural de la localidad de Ticala, ubicada en el cantón Miculpaya del Municipio de Puna. La capital puneña se encuentra al sudoeste del Departamento de Potosí, a 65 kilómetros de distancia de la ciudad de Potosí por carretera troncal hacia la ciudad de Tarija y a 70 kilómetros por la carretera troncal hacia la ciudad de Sucre, capital de Estado boliviano.

MÁS TITULARES DE CULTURAL