NACIONAL    

Cidob

57 indígenas dieron positivo a coronavirus

> Se registraron 20 fallecidos y 165 sospechosos



Los casos por coronavirus en Bolivia se dispararon en las últimas jornadas. Hasta este sábado sumaron un total de 9.592, situación que agudiza el alerta en sectores indígenas, ya que los contagios alcanzaron a 57, dejando 20 fallecidos y 165 sospechosos, que en su mayoría se concentran en áreas urbanas, informó la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

El Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas de Bolivia (Odpib), dependiente del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), da cuenta que hasta el momento también se confirmó la muerte de una persona por coronavirus en el territorio indígena de Lomerío (Santa Cruz) y otros 17 contagios en Macharetí (Chuquisaca).

“En pueblos indígenas sumamos ya 57 casos positivos, 20 muertos y 165 casos sospechosos, en su mayoría hermanos indígenas que están en zonas urbanas que recurren a los centros de salud, y sin ni siquiera tomar la temperatura, a simple vista los retornan a sus casas argumentando que los llamarán para ir a tomar las muestras correspondientes”, detalla un comunicado emitido en las pasadas horas desde la Cidob.

En el caso de Lomerío, la persona que sufrió el contagio falleció este jueves en Santa Cruz de la Sierra, a donde fue trasladado desde el territorio indígena para ser atendido. Según el testimonio del primer cacique de Lomerío, Cándido Vivero Parapaino, recogido por el Odpib-Cejis, en la reunión del martes del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Lomerío, se conoció sobre los síntomas y el traslado de esta persona a Santa Cruz para realizar las pruebas correspondientes.

“Como él (la persona fallecida) es un docente que tenía seguro lo llevaron (de Lomerío) a Santa Cruz y ahí le hicieron los estudios y detectaron que tenía el virus. Para comprobar, le hicieron los estudios una segunda vez y lo mandaron al Cenetrop. Ayer (jueves) tenían que confirmarle si era positivo o no, pero no ha salido el resultado todavía; el jueves en la noche ya estaban comunicando que había fallecido. Eso es lo que sabemos”, indicó el Primer Cacique de Lomerío.

El contagio, según indican, podría haberse realizado por el contacto del fallecido con un familiar suyo que llegó desde Santa Cruz de la Sierra, y quien tiempo después habría fallecido también por el Covid-19 y fue enterrado en Lomerío.

Ante esto, desde la Cidob se informó que son al momento 46 territorios indígenas de tierras bajas que están con una alta vulnerabilidad de contraer en su totalidad el Covid-19 por estar dentro de los municipios que cuentan con más de mil casos confirmados y “hasta la fecha, el Gobierno brilla por su ausencia para activar mecanismos de prevención en el ámbito de salud, además de precautelar la soberanía alimentaria originaria a través del control del contrabando de madera destrozando nuestros frutos silvestres fuente de alimento y sostenibilidad”.

De igual forma desde estos sectores se vienen haciendo la denuncia de que pese a las normativas de confinamiento y cuarentena, a lo largo de estas semanas se continúa con la actividad extractvista en diferentes regiones y dentro de sus territorios.

“Es un engaño para los pueblos indígenas porque el gobierno nunca paralizó las actividades extractivas (extracción de gas y petróleo pozo Sipotindi X-1) en territorios indígenas de Chuquisaca; es cómplice; en el norte de La Paz en la TCO PilcoL, comunidad indígena Santa Rosa, Municipio de Guanay, aprovechándose de esta cuarentena una empresa china ha atropellado de manera prepotente amparada y en complicidad de la fuerza del orden los territorios ancestralmente conservados por más de 50 años y están de manera ilegal extrayendo oro aluvial. (Anf)

MÁS TITULARES DE NACIONAL