NACIONAL    

Médicos alistan paro de 72 horas con apoyo de varios sectores

> Los galenos esperan el apoyo de vecinos, maestros y universidades para presionar aún más a las autoridades nacionales



El paro médico de 48 horas, que concluyó ayer en todo el país, no será la última medida que adopte el Colegio Médico de Bolivia para presionar al Gobierno, pues sus dirigentes alistan otro paro de actividades, de 72 horas, para los próximos miércoles, jueves y viernes.

Esta vez, los galenos esperan el apoyo de vecinos, maestros y universidades para presionar aún más a las autoridades nacionales, a fin de que atienda sus demandas. El primer día de paro fue acatado a medias por los médicos de La Paz y otras regiones; sin embargo, el sector afirmó que el viernes la medida fue contundente.

Para sus próximas medidas de presión, el sector espera el apoyo de otros sectores, para ello estamos hablando con las universidades, con los maestros y con las juntas vecinales. Tenemos que resolver las necesidades y dejar en evidencia la conducta mitómana de la ministra de Salud (Gabriela Montaño) y del propio Gobierno”, expresó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

El dirigente cuestionó la actitud de la ministra, cuando el miércoles intentó involucrar al representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alfonso Tenorio, y a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) en la reunión, a pesar de que en la convocatoria no aparecían.

“La COB no figuraba como invitada, tampoco sabíamos que ellos habían invitado a la OPS. ¿Cómo quieren que estemos en reuniones donde están sus brazos operativos? La COB del año 80 no puede compararse con la actual. Antes era un organismo que defendía a la clase trabajadora, al pueblo, pero ahora es una clase sumisa al poder”, manifestó. El galeno recordó que la lucha de los médicos es por la falta de ítems, de insumos médicos y de equipos, los cuales fueron comprometidos por el Gobierno a través de convenios con el sector. Además, fustigó que los profesionales del sector público no estén amparados por la Ley General del Trabajo y que no se respete su derecho adquirido.

CONFRONTACIÓN

Erwin Viruez, presidente del Colegio Médico de Bolivia, no ocultó su molestia por el hecho de que la ministra Montaño “generó un escenario de confrontación y de un manejo político”, al llevar a la reunión del miércoles a sus aliados políticos, es decir, la COB, la OPS y otros actores. “Fue una actitud soberbia de la ministra, a la cual exigíamos respuesta a la implementación del SUS, con los 2.900 ítems del personal.

Estos ítems que dice que va a dar, eran los que ya venían trabajando con la ley 475, o sea, no son de nueva creación. Ahora, al implementar el SUS, han ingresado cinco millones de usuarios y alegremente la ministra dice: ‘estamos dando 2.900 ítems’... Cualquier ser humano que tenga una neurona pensando sabrá que, si se trabajaba con 2.900 cargos en el anterior sistema, ahora, al sumar cinco millones de usuarios, se necesitarán más profesionales”, expresó Viruez.

CUESTIONAN EL PARO

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, criticó el paro médico al señalar que la medida solo perjudica a los pacientes. A decir de Canelas, los médicos no cuidan los intereses que dicen proteger, y el paro “no es el camino” para buscar solución a los problemas, por lo que reiteró al sector a que vuelvan a la mesa de diálogo, como ha planteado la ministra de Salud.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, también lanzó duras críticas al paro médico y lamentó que los galenos no sean los artífices de aplicar el Sistema Único de Salud.

SONDEO DE OPINIÓN

Raumin Villán:

“El paro de los médicos nos perjudica mucho, llegue para hacerme atender, pero me dijeron que regrese el lunes; en mi opinión es un contratiempo preocupante y al mismo tiempo incrementa los gastos”.

Karla Llanarico:

“En emergencia no querían atender a los pacientes programados, la jornada de hoy (ayer) había una fila larga. Parece que los médicos tenían reunión, ojalá se resuelva pronto el conflicto entre médicos y Gobierno”.

Marcelo Peralta:

“Mi suegro está siendo operado en emergencias por el paro médico, esta medida es perjudicial para la población, muchas personas están volviendo a sus casas sin atención médica. Se debe legar a un acuerdo en este tema”.

Enrique Castro:

“El paro afecta mucho a los pacientes que requieren atención urgente, en el hospital me indicaron que el lunes haga fila desde las cinco, para recibir una ficha médica para mi hija. Este problema deja en una incertidumbre total”.

Ariel Quispe:

“Vine a visitar a mi pariente que se encuentra internado, ayer llegué de provincia. No tenía conocimiento del paro. Por la mañana vi el hospital vacío, pienso que debe haber mucha gente perjudicada. Tienen que solucionar”.

MÁS TITULARES DE NACIONAL